¿Qué voy a encontrar en él?

El Archivo recoge la documentación de las parroquias, siempre anterior a 1900, más o menos, y por tanto todo lo referente a esta institución. Libros manuscritos de bautizados, casados, difuntos y cuentas de la iglesia (Fábrica), así como información de las Cofradías. A veces también otro tipo de documentación más específica, pero siempre relacionada con las parroquias.

¿Cómo puedo acceder?

Para poder acceder a consultar sus fondos, hay que ser mayor de edad y se debe concertar previamente cita por teléfono. La primera vez que se visita (cuando se trata de árboles genealógicos) hay que cumplimentar una ficha personal y aportar una fotocopia del DNI, así como presentar el original (que esté en vigor). Para quienes desean realizar trabajos de investigación en otro tipo de documentación, es necesario cumplimentar también otra ficha y declarar el motivo y el tipo de trabajo.

¿Qué requisitos hay que observar?

Se trata de libro directo, por tanto documentos de varios siglos que hay que preservar. La toma de datos se puede hacer con ordenador o con LAPICERO, y sólo con este instrumento de escritura, quedando totalmente prohibido el uso del bolígrafo, rotulador, estilográfica u otros tipos de utiles para escribir.

¿Se puedes fotografiar o escanear los documentos?

No. No se permite por la preservación de la documentación. Como forma excepcional se pueden encargar copias que serán facilitadas por el propio Archivo. El abuso de una de estas prácticas puede acarrear la prohibición de volver a visitar el Archivo.

¿Puede acceder más de una persona para hacer el mismo trabajo?

No. Las citas son personales y únicas; por cada cita sólo accede una persona, dado que los libros son manuscritos y se requiere un cuidado especial para que no se deteriore o se pierda la información. Tampoco puede sustituir al solicitante otra persona, en caso de no poder acudir él.

¿Hay un número limitado de usuarios cada día de apertura?

Con el fin de poder atender mejor y poder controlar la documentación, cada día de consulta acceden un máximo de 6 personas.

¿Qué días está abierto al público?

El Archivo atiende los lunes, miércoles y viernes de 10,30 a 13,30 h. a quienes desean investigar en él; para pedir cita rige el mismo horario y días.

¿Por qué no se abre al público todos los días de la semana?

El Archivo tiene también labores internas que debe realizar para poder poner a disposición del público la documentación. Estas labores sólo pueden hacerse con calma y paciencia, cosa que sería imposible con investigadores solicitando documentación. De ahí que dos días por semana el Archivo se reserve para trabajos internos.

(C) Archivo Histórico Diocesano. Avda. de la Paz 114. 26006 Logroño (La Rioja). España. Tno. 941 25 63 79. e-mail: archivodiocesano@iglesiaenlarioja.org