Objetivos y Acciones

Introducción

El papa Francisco, en su exhortación apostólica Amoris Laetitia, da las pautas de lo que debe ser la Pastoral Familiar y cómo debemos ponerla en práctica: “Las familias cristianas, por gracia del sacramento nupcial, son los principales sujetos de la pastoral familiar, (…) no basta incorporar una genérica preocupación por la familia en los grandes proyectos pastorales, (…) se requiere un esfuerzo evangelizador y catequético dirigido a la familia…” (AL, 200), en otro momento indica: “hoy la Pastoral Familiar debe ser fundamentalmente misionera, en salida, en cercanía, en lugar de reducirse a ser una fábrica de cursos a los que pocos asisten” (AL, 230).

En la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, el Secretariado de Familia y Vida, teniendo en cuenta las indicaciones del Papa y en comunión con el Sr. Obispo, ha elaborado un programa de Pastoral Familiar que deberá marcar las propuestas y actuaciones de la Pastoral Familiar en la diócesis.

Finalidad de la Pastoral Familiar

EVANGELIZAR A LAS FAMILIAS:

- La familia sujeto y objeto de la evangelización.

- Llevar a las familias la buena noticia de la familia. (Plan de Dios para la familia).

- Transformarla desde dentro para que evangelice a otras familias.

Objetivos

• Elaborar el Proyecto de Pastoral Familiar en la Diócesis que comprenda las siguientes líneas de actuación:

- El anuncio del evangelio de la vida.

- El primer anuncio; Pastoral familiar misionera.

- Itinerario de novios: remoto, próximo, inmediato, el Sacramento.

- Primeros años de matrimonio: matrimonios jóvenes, padres de Bautismo, escuela de padres, catequesis familiar.

- La Pastoral Familiar en las parroquias.

- La Pastoral Familiar en los colegios.

- Las dificultades en la vida de las familias.

- La coordinación con otras delegaciones diocesanas.

•Darlo a conocer, ponerlo en marcha y mantenerlo vivo y actualizado.

•Coordinar la Pastoral Familiar con las diversas Pastorales Diocesanas relacionas con la Familia.

•Ofrecer los materiales necesarios, elaborar temarios guía y cuantos documentos se puedan presentar para llevar a cabo el Proyecto de Pastoral Familiar.

•Coordinar los diversos Movimiento Familiares y Grupos Parroquiales que existan en la Diócesis para aunar esfuerzos y promover la creación de nuevos grupos y movimientos.

•Ofrecer los medios de formación de Agentes de Pastoral Familiar en las diversas áreas que se determinen para poder llevar a cabo las líneas de trabajo propuestas en el Proyecto de Pastoral Familiar y se creen equipos que desarrollen la Pastoral Familiar en parroquias y arciprestazgos.

•Crear equipos de Agentes de Pastoral Familiar Diocesanos que permitan llegar a zonas y lugares que no puedan por ellos mismos disponer de esos medios.

El Secretariado de Familia y Vida de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño dispone de una estructura de gobierno reflejada en el organigrama: “ESTRUCTURA DE GOBIERNO” y de una estructura de trabajo que comprende todas las áreas en que se ha desglosado la labor pastoral: “ESTRUCTURA DE TRABAJO”.