Oficina de Transparencia

Hace cuatro años que la Conferencia Episcopal Española puso en marcha su Plan de Transparencia (2014). Una ocasión excepcional para rendir cuentas, seguir avanzando en la mejora y atender nuevas demandas.
La adhesión a los estándares nacionales e internacionales de transparencia se ha convertido sobre todo para la Iglesia católica en nuestro país en una oportunidad de apertura; de Iglesia en salida y de puertas abiertas.

La creación de la Oficina de transparencia de la CEE y los compromisos recogidos en el Convenio con Transparencia Internacional han marcado el verdadero impulso para que cada vez más entidades de la Iglesia avancen en el camino de la transparencia.

La Oficina de transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas de la Conferencia Episcopal Española, fue creada por la Comisión Permanente de la CEE, en junio de 2016.

Tiene como misión acercar la Iglesia a la sociedad mediante el impulso de medidas de transparencia y buen gobierno económico en la Conferencia Episcopal y sus obras, así como en el resto de entidades que de ella dependan.

Principales líneas de actuación de la Oficina de Transparencia

La Oficina de transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas de la CEE, velará por fomentar prácticas de transparencia y buen gobierno en la Conferencia Episcopal, asesorar a las diócesis, revisar los sistemas contables y de información, en línea con lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Comprometida con la sociedad en ofrecer información clara y detallada de la actividad de la Iglesia, la Oficina de transparencia se encarga cada año de recopilar información consolidada de las distintas instituciones de la Iglesia para la elaboración de la Memoria Anual de actividades de la Iglesia católica en España. Además, se encargará de someter cada año toda la información recogida en esta Memoria de actividades de la Iglesia católica a un proceso de revisión por una de las grandes auditoras internacionales, garantizando así la veracidad de la información publicada y dotando de una transparencia total al proceso.

También se encargará de supervisar y encargar periódicamente estudios que analicen y permitan cuantificar las distintas actividades de la Iglesia y su impacto en la sociedad, y darlos a conocer públicamente.

Otra de las funciones que se encargan a la Oficina de transparencia es la de realizar labores de vigilancia económica y patrimonial, control y recepción de la rendición de cuentas de asociaciones, fundaciones y entidades religiosas de ámbito nacional, dependientes de la CEE.

Además de estas funciones se derivan las actuaciones concretas recogidas en el Convenio firmado entre la CEE y Transparencia Internacional para el período 2016-2018.