XIX Encuentro de Espiritualidad de Catequistas ("Vivir para Transmitir")

TEXTO DE LA CHARLA DEL P. JOSEP MARÍA SANROMÁ (pincha aquí)

UN GRUPO NUMEROSO DE CATEQUISTAS PARTICIPARON EN EL XIX ENCUENTRO DE ESPIRITUALIDAD

El pasado día 18 de febrero alrededor de 80 catequistas participaron de una mañana de retiro y oración en la casa diocesana de espiritualidad. La meditación fue dirigida por el monje benedictino Josep María Sanromá, actual prior de Valvanera. En su charla titulada “Vivir para transmitir”, iluminó con gran profundidad el ministerio de los catequistas, a los que comenzó diciendo: “La fe ni se da, ni se deja, ni se pierde, porque no es un objeto; la fe se ofrece, se explica, se vive o se deja de vivir, como la amistad o como el amor, porque la fe no es una teoría, ni una idea, sino un encuentro, una experiencia de relación personal con Jesús.

Ayudar a llegar a este encuentro es la misión principal del catequista y la razón de cualquiera de las fórmulas, métodos y manuales que se usen; si no ayudan a preparar ese encuentro no sirven de nada. Por otra parte no debéis olvidar, por no caer en el desánimo, que al catequista, como al maestro enseñando o al cura predicando, solo le corresponde la mitad de la labor de la transmisión pues la otra mitad corresponde al oyente, pero esa mitad que nos corresponde debería ser impecable, de manera que provoquemos la otra mitad, pero sabiendo que no nos corresponde porque entra dentro del espacio de libertad del oyente, y ese espacio es sagrado, aunque se equivoque”.

+INFO