Mons. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, presidió una Misa Solemne en Acción de Gracias por la vida de D. Francisco González Metola, en el 50º aniversario de su muerte.

El 25 de febrero, en el santuario de Nuestra Señora de la Oliva de Vejer de la Frontera (Cádiz), el obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy, presidió el solemne funeral por el alma del sacerdote riojano D. Francisco González Metola, en el 50º aniversario de su fallecimiento. Numerosos fieles abarrotaron el santuario en una manifestación de oración y devoción hacia este presbítero, que fundó escuelas y capillas en unos campos degradados, muriendo con fama de santidad.

A continuación se presentó un pequeño libro sobre la vida y obra del P. Jandilla, como siempre se le conoció allí, para dar a conocer su vida y obra.

El obispo gaditano escribió en su cuenta de twitter: "Hemos celebrado el 50 aniversario del P. Metola con agradecimiento y deseo de verle en los altares. Misionero incansable apasionado por Cristo y N. Sra".

HUÉRCANOS EN MEMORIA DE "DON PACO"

En la misa del apóstol san Matías, voto de villa, Huércanos recuerda al que fue su párroco entre 1933 y 1938, ya que se cumple el 50º aniversario de su fallecimiento en Cádiz.

Don Paco, como se le conoció siempre en La Rioja, nació en Santo Domingo de La Calzada el 5 de mayo de 1905. Estudió en la preceptoría de los padres claretianos de su ciudad natal, en el Seminario de Logroño y en la Universidad "San Jerónimo" de Burgos. Fue ordenado sacerdote en Calahorra, por el obispo D. Fidel García, en junio de 1928. Su primer destino fue Ausejo, como coadjutor, pasando en 1930 a Cárdenas y, en 1933, a Huércanos. Desde esta parroquia se hizo cargo, en mayo de 1938, de los campos gaditanos de Jandilla, fundando escuelas y capillas. En 1955 tomó posesión de una canonjía en la catedral de Cádiz, sin dejar los campos, y en 1964 recibió el encargo de rector del Seminario gaditano.

Falleció el 24 de febrero de 1967, después de una vida ejemplar y con fama de santidad. Desde 1994 sus restos descansan en la cripta de la catedral de Cádiz.

En la actualidad se están recogiendo testimonios para la apertura de su proceso de beatificación y canonización.