XIX Encuentro de Cofradías de La Rioja

Queridos hermanos cofrades:

De nuevo, al comenzar la Cuaresma, las cofradías de Semana Santa de La Rioja nos congregamos para iniciar juntos el camino que nos llevará hasta la Semana Santa, en la que celebramos los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Este año de gracia de 2017 nos reunimos en Casalarreina, donde nos recibe con los brazos abiertos la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores. Quizás muchos no hayáis estado antes en esta bella localidad riojalteña; estoy seguro de que será un descubrimiento maravilloso, y de manera muy singular el monasterio de la Piedad, una joya del estilo renacentista en el que habita desde hace casi quinientos años una comunidad de monjas dominicas que sigue haciendo presente en nuestra diócesis el carisma del gran patriarca de la Iglesia, santo Domingo de Guzmán, grandísimo devoto de la Pasión del Señor, que meditaba con frecuencia y de la que extraía las lecciones del gran amor de Dios por los pecadores.

Por otra parte, este XIX Encuentro Diocesano de Cofradías de Semana Santa será el primero que presida nuestro nuevo Obispo, monseñor Carlos Manuel Escribano Subías. En su toma de posesión en la catedral de Calahorra, el 25 de junio del año pasado, muchos cofrades tuvieron ya la oportunidad de saludarle, al igual que en la reunión celebrada en noviembre en las Oficinas Diocesanas de Logroño con las juntas de gobierno. Ahora, en la cercanía que brinda el Encuentro podremos todos manifestarle nuestra disposición de ser, como cofrades, auténticos apóstoles de Cristo allí donde nos encontremos, no sólo cuando salimos a la calle con nuestro hábito, sino en la vida cotidiana, en el día a día de un cristiano orgulloso de serlo, de seguir a Cristo y darlo a conocer, de manera sencilla, con nuestras palabras y obras.

Que este XIX Encuentro nos sirva a todos los cofrades para emprender con fuerza y con alegría el itinerario hacia la Pascua. Y que, como dice el papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma, “el Espíritu Santo nos guie a realizar un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado que nos ciega y servir a Cristo presente en los hermanos necesitados”. Contamos con la ayuda de nuestra Madre, la Virgen, y de todos los cofrades que ya han alcanzado la dicha de encontrarse con el Señor en el cielo.

Director del Secretariado de Hermandades y Cofradías.
Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño.

PROGRAMA (pincha aquí)