Encuentro Universitario de Inicio de Cuaresma (Miércoles de Ceniza)

Este Miércoles de Ceniza, la Pastoral Universitaria celebró el Encuentro de Inicio de Cuaresma con una Celebración de la Palabra propia de este día y el acompañamiento del coro de la Adoración Nocturna de nuestra diócesis.

Además, los 34 universitarios que están realizando el itinerario para recibir el Sacramento de la Confirmación recibieron la Cruz.

MONICIÓN DE ENTRADA DE LA CELEBRACIÓN

Queridos hermanos, querida comunidad universitaria, familiares, amigos, profesores, sacerdotes y catequistas; bienvenidos a esta celebración de Miércoles de Ceniza.

Hoy es un día especial para los cristianos. Hoy la Iglesia comienza el TIEMPO DE GRACIA de la CUARESMA, que nos invita a renovar nuestro compromiso bautismal por medio de una oración más profunda, de la entrega a los demás y del arrepentimiento de nuestros pecados, es decir, del arrepentimiento de todo aquello por lo que optamos cada día y que nos separa del AMOR DE DIOS.

En definitiva, la Cuaresma es el tiempo que nos prepara para la gran fiesta de la Pascua de Resurrección que cada año se actualiza en nuestras vidas, a la vez que nos prepara para nuestra Pascua Eterna.

Hoy también es un día especial para los 34 universitarios que el pasado mes de noviembre comenzamos el itinerario de catequesis de preparación para recibir el Sacramento de la Confirmación. En este momento, este encuentro tiene un especial sentido para nosotros ya que estas semanas estamos sumergidos en las catequesis que nos permiten conocer y comprender el Misterio de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús.

Y, así, hemos iniciado una etapa del itinerario en el que hoy, como escucharemos en las lecturas, se nos hace una intensa llamada a la conversión, en un movimiento de retorno al Dios creador y Salvador, por medio de la oración, el ayuno y los actos de penitencia, vividos con el espíritu renovado que cada día debe animar nuestra vida cristiana.

También hoy, en este encuentro, se nos invita a tomar conciencia de que Jesucristo, por cada uno de nosotros, cargó con todos los pecados de la humanidad; a la vez que se nos invita a buscar la Reconciliación sin dejar pasar el tiempo porque, como escucharemos, “AHORA ES TIEMPO FAVORABLE, AHORA ES DÍA DE SALVACIÓN”.

Gracias por acompañarnos y por compartir con nosotros este momento que a todos nos servirá para TOMAR CONCIENCIA DE TODO AQUELLO QUE, EN NUESTRA VIDA, NECESITA SER RECONCILIADO.