400 años del nacimiento del carisma vicenciano

Se ha celebrado en nuestra diócesis el 400 aniversario del nacimiento del carisma vicenciano y aquí está la galería de fotos:

1/14

Las cosas de Dios suelen comenzar sin mucho ruido, de manera sencilla y así comenzó el carisma vicenciano.

Un 25 de Enero de 1617, fiesta de la conversión de San Pablo, San Vicente de Paúl predica "El primer sermón de la misión" en Folleville (Francia) pidiendo a sus feligreses confesión general. La respuesta de aquellas gentes le Ileva a darse cuenta del abandono espiritual de los pobres del campo y es el comienzo de su entrega a la evangelización de los pobres.

A este acontecimiento se unirá su experiencia en Chântillon (Francia) donde se encuentra con la pobreza de los enfermos y donde realmente se transforma su vida.

Celebramos pues, 400 años de servir y entregarse a los más necesitados, 225 ramas de diferentes comunidades de vida consagrada y asociaciones laicales Ilevan por el mundo el carisma vicenciano: servir a los pobres corporal y espiritualmente, ver en ellos al mismo Cristo.

En La Rioja también la familia vicenciana está presente: las conferencias de San Vicente de Paúl en Logroño y Calahorra, Ia asociación de Ia Medalla Milagrosa en Logroño, Nájera y Santo Domingo; las juventudes marianas vicencianas en Nájera, Arnedo y Calahorra; y las Hijas de la Caridad en Nájera, Arnedo (enseñanza), Santo Domingo (ancianos) y en Logroño atendiendo a las hermanas enfermas y en su labor por todos conocida en la Cocina Económica

Sí, han pasado 400 años pero está muy presente y vivo el carisma que San Vicente nos legó. Si en el siglo XVII él vio la gran necesidad que tenían muchas familias, muchos enfermos de atención y ayuda; ¿que podemos decir hoy?: refugiados, desplazados, migrantes, personas sin hogar, enfermos, ancianos solos, jóvenes sin trabajo y desorientados, adiciones.... La familia vicenciana no puede decaer, son pobrezas a las que estamos llamados a responder.

El lema de este aniversario habla por sí solo: FUI FORASTERO Y ME RECIBISTE. ¿No es un buen momento de reflexión para ver que acciones tenemos que Ilevar a cabo, cómo podemos colaborar en todos estos temas tan candentes en nuestros días? San Vicente ya en su tiempo decía "somos mucho mejores y más efectivos cuando trabajamos juntos"

Ojalávivamos un año que nos haga reflexionar sobre lo mas importante en nuestro caminar de cristianos: "lo que hicisteis a uno de éstos, mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis". Ahí está encerrado el carisma vicenciano.

¡Felicidades a todos los vicencianos, a todos los voluntarios y a todos los que tenéis como norma servir al hermano!