Me apunto a Religión: A conocer para elegir en libertad.

LA IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA (Mons. Carlos Escribano Subías)

Queridas familias, queridos padres:

En este escrito dominical quiero dirigirme especialmente a vosotros con la intención de animaros a que dentro del proceso educativo de vuestros hijos, les acompañéis en el crecimiento en la fe y les apuntéis a la clase de religión en la escuela.

Vosotros que sois los elegidos de Dios para recibir a los hijos cuando vienen a este mundo, también se os encomienda que les acompañéis en el camino que han de recorrer a lo largo de sus vidas para forjarse como personas y como cristianos. Así nos lo recuerda el Papa Francisco en su precioso escrito sobre la Familia “Amoris Laetitia” cuando hace referencia al papel de los padres en el proceso educativo de los hijos (Cfr. Francisco, “Amoris Laetitia” capítulo 7). Este entrañable y amoroso cuidado se lo dais en todos los aspectos de sus vidas incluyendo la educación en la fe. En el crecimiento de su fe, vuestros hijos os necesitan. Es verdad que la fe es un don de Dios, pero sin vosotros lo que de Dios han recibido no tendría un desarrollo adecuado, sobre todo en sus primeros años. Sois vosotros los que os preocupáis de que la vida de fe de vuestros hijos crezca en armonía con las demás capacidades; porque vosotros sois los verdaderos artífices de la educación integral de cada uno de ellos. La responsabilidad primera está siempre en vuestras manos.

Para llevar adelante esta preciosa tarea la Iglesia quiere estar a vuestro lado y contando con vuestro buen hacer os brinda su ayuda desde la parroquia y desde la clase de religión en la escuela. Es imprescindible lo que vosotros hacéis, sobre todo el despertar religioso que provocáis en la convivencia familiar al compartir la fe con vuestros pequeños. Pero también necesitan la participación de la parroquia, de un modo especial, para preparar y recibir los sacramentos de iniciación, sin que les falte nunca vuestro seguimiento puntual y ejemplar, vuestra implicación. Hay, como sabéis por experiencia, una relación profunda entre la familia, la iglesia en el hogar, y la comunidad cristiana en lo que se refiere al crecimiento en la fe y en la vida cristiana de vuestra familia y de vuestros hijos.

Pero, como os decía al principio,  hoy quiero llamar la atención sobre vuestra relación con la escuela, por supuesto en todo lo que a ellos les afecta, pero de un modo especial me interesa recordaros vuestra responsabilidad de apuntarles a la clase de religión. Estoy seguro de que en todo lo que hace referencia a la educación de vuestros hijos os tomáis todo el interés pues pretendéis educarles para que sean personas dignas y reflejen el mejor modelo posible del ser humano. Y como padres cristianos sabéis muy bien, que la verdad y el misterio del hombre se desvelan en toda su plenitud en Jesucristo. Por tanto, quien cuida la fe cristiana de sus hijos, en todos los ámbitos en los que ésta puede ser educada -la familia, la parroquia y la escuela- pretende siempre ofrecerles lo mejor que tiene a su alcance.

Por eso os animo a apuntarles a la clase de religión. Como sabéis muy bien, esta no es una asignatura suelta, al margen de los demás saberes que adquieren vuestros hijos. La clase de religión y moral católica está en la escuela porque contribuye a darle armonía al crecimiento intelectual de los alumnos. La religión sitúa los otros saberes en la visión cristiana de la vida, esa a la que vosotros les habéis orientado al compartir con ellos vuestra fe en Jesucristo. En realidad la religión es obligatoria para la escuela pública porque es una opción vuestra, una opción que tenéis derecho a elegir porque queréis que la escuela, lo mismo que hace la parroquia, completen vuestra tarea como padres cristianos. La catequesis la completa de una manera, en su experiencia de fe y vida cristiana, y la clase de religión contribuye a un dialogo en los alumnos entre la fe y la cultura.

Por ello os animo de todo corazón a apuntar a vuestros hijos a la clase de religión. Tomad la iniciativa, id a los colegios y manifestad lo que queréis y, si os preguntan, dad la razón por la que lo queréis. Muchas gracias y ánimo con la preciosa tarea de trasmitir la fe a vuestros hijos.

+ Carlos Escribano Subías

Obispo de Calahorra y La Calzada - Logroño