Valvanera: Romerías al Santuario de la Madre

Como es tradicional, muchos municipios, parroquias, cofradías y asociaciones, suben a lo largo del año al Monasterio de Valvanera en su romería anual para visitar a la Patrona de La Rioja.

Las romerías comienzan el 1 de mayo y acabarán allá por el 1 de diciembre.

Hay romerías antiquísimas, que datan de más de 500 años, como Estollo, Cañas, Badarán, Villaverde y Anguiano.

Anguiano siempre celebra su romería el 15 de septiembre, Fiesta Grande  de la Virgen de Valvanera.

Hay constancia documental de muchas de ellas; pero quizás el documento más bonito sobre una romería a Valvanera no es otro que el primer párrafo del libro ‘Los Milagros de Nuestra Señora’ donde Gonzalo de Berceo describe la romería a Valvanera con estas palabras:

Yo maestro Gonzalvo de Berceo nomnado,

Yendo en romería caecí en un prado,

Verde e bien sencido, de flores bien pobado,

Logar cobdiciaduero para homne cansado

CALENDARIO DE ROMERÍAS AL SANTUARIO NTRA. SRA. DE VALVANERA