Cáritas La Rioja en 2016

En 2016, Cáritas La Rioja atendió de forma directa a 4.128 personas, benefició a un total de 9.999 personas y computó 34.288 respuestas. Estas cifras indican un descenso en el número de personas atendidas con respecto al año anterior; sin embargo, se mantiene el número de respuestas en la acogida parroquial, lo que constata la intensidad y cronicidad de la pobreza y exclusión social que padecen muchas familias.

En datos, comenzando por el pilar fundamental en la atención de Cáritas como son sus 61 acogidas parroquiales, en 2016 se ofreció atención a 3.547 personas (el 11% menos que en 2015), con un total de 9.418 beneficiarios y 22.190 respuestas dadas. Muchas de las familias atendidas son eminentemente españolas (un 46,2%) y cada vez más mayores, si bien el porcentaje mayoritario se mantiene en la franja de 25 a 44 años (49,7%).

En el apartado económico, se destinaron 215.847,11 euros a ayudas directas en las acogidas parroquiales. Si a esta cantidad le añadimos las becas del fondo de solidaridad (ayudas económicas vinculadas a planes formativos), en 2016 Cáritas La Rioja suministró casi 400.000 euros en ayudas económicas directas.

Llamamiento a la solidaridad

En 2016, Cáritas La Rioja contó con un presupuesto de 1.060.908 euros, de los que el 70,9% provino de socios, colectas y donativos. Por su parte, la partida de gastos fue de 1.096.982,49 euros, de modo que el ejercicio de 2016 se cerró con más de 36.000 euros de déficit. Por este balance negativo y el descenso de los donativos recaudados a través de las colectas, la entidad hace un llamamiento a la colaboración de la sociedad con las personas más desfavorecidas.