San Bernabé, el porqué de una tradición

Hoy, 11 de junio, toda la Iglesia celebra la gran fiesta de la Santísima Trinidad, un domingo muy especial en el que manifestamos con gozo nuestra fe en un solo Dios en Tres Personas distintas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por eso mismo, haremos un recordatorio especial – hecho oración – de todos los monjes y monjas que se dedican a contemplar a Dios en su oración.

Logroño, por su parte, honra a su Patrono, San Bernabé, uno de los santos de mayor nivel dentro de esa constelación de hombres y mujeres que han seguido a Jesucristo hasta el final y que nos han hecho con su ejemplo un gran bien a todos.

Es de sobra conocido que la ciudad de Logroño, un día como hoy de 1521, logró quitarse de encima un largo y penoso asedio a la que se vio sometida por las tropas francesas dirigidas por un tal André de Foix, que ya hasta casi nos cae simpático a los logroñeses. Logroño celebró el triunfo jurando el voto de San Bernabé, que pasó a ser patrono de la ciudad. Entre las tradiciones surgidas ese día destacamos la Misa en la concatedral de la Redonda, la procesión con la imagen de la Virgen de la Esperanza y del Santo que se traslada desde el Ayuntamiento, la degustación de peces, pan y vino, los banderazos como enseña de la ciudad y la colocación del Arco de San Bernabé.

De Bernabé sabemos que fue un espléndido colaborador de San Pablo, sobre todo en Antioquía donde, como es sabido, por primera vez se llamó cristianos a los seguidores de Cristo. De nuestro Patrono se llegó a decir que era “un hombre bueno, lleno de fe y del Espíritu Santo”. Era muy animoso hasta el punto de ser considerado como el apóstol de la alegría, por su buen ánimo y su buen humor.

Finalmente diremos que fue martirizado hacia el año 70, por mano de algunos judíos que lo apedrearon.

Hoy lo honraremos en la Misa Solemne que tendrá lugar en la concatedral de La Redonda a las once de la mañana y que será presidida por nuestro Obispo Don Carlos.  Seguirá la procesión hasta el Revellín.

Justo García Turza