Pastoral con los Inmigrantes: Charla P. Fabio Baggio

NUEVO DICASTERIO PARA EL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

El pasado 24 de noviembre, los delegados de la acción caritativa y social de la iglesia, los delegados de la pastoral con los inmigrantes, los responsables de distintas asociaciones civiles y Ongs que trabajan con inmigrantes y refugiados, fueron convocados, en Madrid, a participar en una charla impartida por el P. Fabio Baggio, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados de la Santa Sede.

Con maestría, claridad y sencillez, presentó el “Nuevo Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral”. Nos comunica que oficialmente se empieza a trabajar sobre este Dicasterio, el 01 de Enero de 2017. Este Nuevo Dicasterio tiene por fundamentos: la doctrina social de la Iglesia, la teología de la caridad, la teología de la salud y la misma antropología cristiana. Dicho esto, se explaya hablando de su relación con las demás instituciones vaticanas, su organigrama, habla de la sección migrantes y refugiados, las estrategias, áreas de acción, campañas de sensibilización etc.

Seguidamente, habló del “Pacto global sobre migrantes y refugiados”. Nos recuerda que ‘en una cumbre de la ONU celebrada en septiembre de 2016, los líderes mundiales acordaron desarrollar dos Pactos Globales para hacer frente a los grandes movimientos de las personas. Habrá un pacto global sobre los refugiados y un pacto global para una migración segura, ordenada, regular y responsable. Ambos, deben acordarse a finales de 2018.

Con el fin de contribuir a estos procesos, migrantes y refugiados, guiados por el Santo Padre, este nuevo Dicasterio ha preparado dos documentos apoyándose en los cuatro verbos que utiliza el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial del migrante y del refugiado-2018: “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”. De estos verbos emanan los 20 Puntos de Acción Pastoral para uso de las diócesis, parroquias, congregaciones religiosas, movimientos eclesiales, escuelas etc. Estos mismos 20 Puntos de Acción, están recogidos en otro documento en un lenguaje legal y con más detalles. Es este último que servirá para el diálogo con los gobiernos y organizaciones internacionales, con la esperanza de ver estas preocupaciones incluidas en los Pactos Globales. El ponente termina exhortando a todo el mundo a implicarse en la divulgación de estos 20 Puntos de Acción.