Please reload

Entradas recientes

Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado: 14 de enero

 

“Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”. Este es el lema de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado de este año 2018. En su mensaje el Papa Francisco reitera la preocupación que manifestó desde el inicio de su pontificado por la “triste situación de tantos emigrantes y refugiados que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza”.

 

En su vista a Lampeduza, en 2013, afirmó que el problema de la emigración es “indudablemente un signo de los tiempos que ha intentado leer invocando la luz del Espíritu Santo”. El Papa nos recuerda que “cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia (cf. Mt25,35.43”).

 

Frente al problema de los emigrantes y refugiados nuestra respuesta común, dice el Papa, ha de articularse en torno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar; para después dar el significado de cada uno de estos verbos y hacer unas propuestas concretas para la realización de lo que afirma.

 

Acoger: significa ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino. Propuestas: Visados por motivos humanitarios, no a las expulsiones colectivas, alojamientos dignos, seguridad personal y acceso a los servicios básicos, corredores humanitarios.

 

Proteger: significa poner en marcha una serie de acciones en defensa de los derechos y de la dignidad de los emigrantes y refugiados, independientemente de su estatus migratorio. Propuestas: Dar informaciones veraces antes de dejar el país, acceso equitativo a la justicia, adecuada asistencia consular, derecho a tener consigo los documentos de identidad, libertad de movimiento en los países de acogida, posibilidad de trabajar.

 

Promover: significa trabajar, tanto con los emigrantes y refugiados como con las comunidades que se les acoge, a que se les dé la posibilidad de realizarse como personas en todas sus dimensiones: religiosa, social, cultural. Propuestas: Profesar y practicar la propia fe, cursos formativos, lingüísticos y ciudadanía activa, inserción socio laboral, reagrupación familiar.

 

Integrar: el Papa insiste en trabajar juntos para construir una cultura de encuentro, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno. Al mismo tiempo aclara que “la integración no es una asimilación que induce a suprimir o a olvidar la propia identidad cultural”, sino que hay que poner en pie una sociedad intercultural que favorezca el encuentro mutuo. Propuestas: Nuevo sentido de la ciudadanía, vías de regulación extraordinaria, programas y proyectos de inserción social, cultura de encuentro, ayudas a la inserción laboral en su patria.

 

Y reiterando el compromiso de la Iglesia, de acuerdo con su tradición pastoral, el Papa Francisco, destaca que para obtener los resultados esperados es imprescindible la contribución de la comunidad política y de la sociedad civil, cada una según sus propias responsabilidades.

 

Con el motivo de esta Jornada Mundial del emigrante y refugiado, nuestro Obispo D. Carlos, celebra la Eucaristía, abierta a todos, en la Parroquia San José Obrero de Logroño a las 12.30.

 

Désiré Kizungu

Secretariado de Pastoral de Inmigrantes  

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable de tratamiento: DIÓCESIS DE CALAHORRA Y LA CALZADA-LOGROÑO

 

Finalidad y legitimación: El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad.

 

Destinatarios de cesiones: No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional: No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados: A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar aquí todos los detalles.

Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

C/ Obispo Fidel García, 1

26004 - Logroño (La Rioja)

Telf.: (+34) 941 27 00 08

@2018 by Obispado de Calahorra y La Calzada-Logroño