Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado: 14 de enero

“Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”. Este es el lema de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado de este año 2018. En su mensaje el Papa Francisco reitera la preocupación que manifestó desde el inicio de su pontificado por la “triste situación de tantos emigrantes y refugiados que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza”.

En su vista a Lampeduza, en 2013, afirmó que el problema de la emigración es “indudablemente un signo de los tiempos que ha intentado leer invocando la luz del Espíritu Santo”. El Papa nos recuerda que “cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia (cf. Mt25,35.43”).

Frente al problema de los emigrantes y refugiados nuestra respuesta común, dice el Papa, ha de articularse en torno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar; para después dar el significado de cada uno de estos verbos y hacer unas propuestas concretas para la realización de lo que afirma.

Acoger: significa ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino. Propuestas: Visados por motivos humanitarios, no a las expulsiones colectivas, alojamientos dignos, seguridad personal y acceso a los servicios básicos, corredores humanitarios.

Proteger: significa poner en marcha una serie de acciones en defensa de los derechos y de la dignidad de los emigrantes y refugiados, independientemente de su estatus migratorio. Propuestas: Dar informaciones veraces antes de dejar el país, acceso equitativo a la justicia, adecuada asistencia consular, derecho a tener consigo los documentos de identidad, libertad de movimiento en los países de acogida, posibilidad de trabajar.

Promover: significa trabajar, tanto con los emigrantes y refugiados como con las comunidades que se les acoge, a que se les dé la posibilidad de realizarse como personas en todas sus dimensiones: religiosa, social, cultural. Propuestas: Profesar y practicar la propia fe, cursos formativos, lingüísticos y ciudadanía activa, inserción socio laboral, reagrupación familiar.

Integrar: el Papa insiste en trabajar juntos para construir una cultura de encuentro, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno. Al mismo tiempo aclara que “la integración no es una asimilación que induce a suprimir o a olvidar la propia identidad cultural”, sino que hay que poner en pie una sociedad intercultural que favorezca el encuentro mutuo. Propuestas: Nuevo sentido de la ciudadanía, vías de regulación extraordinaria, programas y proyectos de inserción social, cultura de encuentro, ayudas a la inserción laboral en su patria.

Y reiterando el compromiso de la Iglesia, de acuerdo con su tradición pastoral, el Papa Francisco, destaca que para obtener los resultados esperados es imprescindible la contribución de la comunidad política y de la sociedad civil, cada una según sus propias responsabilidades.

Con el motivo de esta Jornada Mundial del emigrante y refugiado, nuestro Obispo D. Carlos, celebra la Eucaristía, abierta a todos, en la Parroquia San José Obrero de Logroño a las 12.30.

Désiré Kizungu

Secretariado de Pastoral de Inmigrantes