Comienza la Visita Pastoral de nuestro obispo por las parroquias y comunidades de nuestra Diócesis

El próximo 21 de Febrero comenzaré a realizar la Visita Pastoral a las parroquias y comunidades de nuestra diócesis.  Como recuerda el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos (nº 220): “La Visita Pastoral es una de las formas, confirmada por siglos de experiencia, con la que el Obispo mantiene contactos personales con el clero y con los otros miembros del pueblo de Dios. Es una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa. La Visita le permite, además, examinar la eficiencia de las estructuras y de los instrumentos destinados al servicio pastoral, dándose cuenta de las circunstancias y dificultades del trabajo evangelizador, para poder determinar mejor las prioridades y los medios de la pastoral orgánica”.

La visita pastoral que tuve la oportunidad de realizar a las parroquias de la ciudad de Teruel y a los pueblos de mi anterior diócesis, fue para mí una experiencia enriquecedora y de profunda vivencia eclesial. Puedo decir, en honor a la verdad, que la Visita Pastoral es, sin duda, un momento de gracia. Es también el instrumento ordinario, dentro de las tareas que debe desarrollar un obispo, para conocer de cerca la realidad pastoral de la diócesis y alentar a los cristianos a vivir con más intensidad su fe y su compromiso evangelizador. Para mí, aquella, fue una experiencia gozosa, fructífera y aleccionadora en la que tuve la oportunidad de compartir mi fe con muchos creyentes de las parroquias de Teruel y de conocer de cerca la realidad de la diócesis. El encuentro con la comunidad parroquial en la celebración Eucarística, con los sacerdotes, religiosos y con todos los agentes de pastoral, con los niños y jóvenes de la catequesis y sus familias, con los enfermos y necesitados etc. se convirtió, personalmente, en un extraordinario momento de gracia en el que tuve la oportunidad de descubrir y de agradecer al Señor la riqueza de la vida de las parroquias, la entrega de tantos y tantos de fieles cristianos, que de una manera callada, pero profundamente generosa y evangélica, dedican lo mejor de su  tiempo, y de ellos mismos, al servicio del evangelio y de los hermanos.

Basado en aquella experiencia, me gustaría que la Visita Pastoral que voy a comenzar en la diócesis de Calahorra Y La Calzada - Logroño, se desarrollase dentro de un clima de sencillez,  cercanía y afabilidad, de prudencia y caridad. Todos hemos de guiarnos por las actitudes de Cristo, Buen Pastor, que no vino a ser servido sino a servir (Mt. 20, 28). Creo en definitiva, que la Visita Pastoral no es sino un servicio de ayuda por mi parte a todos los que trabajáis apostólicamente en cada uno de los lugares de la diócesis

La empezaré en la ciudad de Logroño por las parroquias de El Salvador, San Ezequiel Moreno, San Francisco Javier y Santa Margarita de El Cortijo. En meses sucesivos iré visitando otras comunidades parroquiales de la ciudad.

Coincide el inicio de esta Visita Pastoral con un momento importante de nuestra vida diocesana: estamos madurando la Misión diocesana para poder ponerla en marcha en los cursos venideros. Es verdad que son muchas las dificultades que podemos encontrar en el día a día de nuestra tarea pastoral. Pero si observamos esas dificultades como oportunidades para superarnos y crecer en caridad pastoral y las impregnamos de esperanza, las dificultades se convierten en retos que, como parroquia y como comunidad diocesana, debemos afrontar e intentar superar. Por ello, estoy seguro de que la Visita Pastoral puede ayudar a profundizar y a acoger el proceso misionero que estamos desarrollando para buscar nuevos caminos de evangelización en este momento de nuestra historia, conforme a las propuestas de nuestro Plan diocesano de Pastoral para este curso.

Os pido que recéis especialmente por los frutos de esta Visita Pastoral. La ponemos en manos de Nuestra Señora de Valvanera.