Abierto por San Bernabé

Cuando hace unos años se puso en marcha en nuestra ciudad la iniciativa del mercado renacentista y de las evocaciones de los sucesos de 1521, nos dejó a todos un tanto sorprendidos. En la iglesia de Santiago el Real nos vimos sorprendidos por todos los puestos que inundaron nuestras calles, los desfiles de las diversas tropas y tanta gente que acudía a estas calles que habitualmente tienen poca gente. De primeras vimos los problemas que nos planteaba: mucho ruido que interfería en las celebraciones litúrgicas, gente que entraba y salía continuamente durante las misas, las dificultades que los parroquianos tenían para acercarse a la iglesia, incluso el grupo que se encarga de la limpieza de la iglesia se quejaba de que se manchaba todo, algunas personas sugerían que lo que debíamos hacer era cerrar la iglesia la mayor parte del día poniendo un cartel: “Cerrado por San Bernabé”.

Hace unos años, el Cardenal de Lyon en una charla a sacerdotes en el Seminario Diocesano sobre Evangelización comentaba algunas experiencias de evangelizar en la ciudad y hablaba de abrir las iglesias y acoger en los momentos importantes de la ciudad, cuando la gente está en la calle. Esto nos hizo pensar que la gran afluencia de gente en el entorno de nuestra iglesia por San Bernabé podía dejar de ser un problema y convertirse en una oportunidad.

Así que, hace ya dos años, nos propusimos tener la iglesia abierta el mayor tiempo posible y ofrecer dentro algo que pudiera atraer, que invitara  a la gente a entrar en el templo. Se nos ocurrió montar una exposición didáctica sobre el sitio de Logroño y la importancia que en él tuvo nuestra iglesia y la Virgen de la Esperanza. Preparamos 8 grandes paneles explicativos muy bien editados en color que colocamos en el coro de la iglesia junto a unas maquetas de edificios importantes de la ciudad de Logroño en el siglo XVI. La exposición ha sido visitada por muchísima gente, durante las misas se quitaban las luces del coro interrumpiendo las visitas y la iglesia estaba abierta hasta las 10 de la noche. Muchos hacían un recorrido por toda la iglesia, rezaban un poco, o simplemente se sentaban para descansar, había muchas familias con niños que nos pedían usar el servicio o un espacio discreto para dar el pecho a los niños. Algunos aprovecharon la visita para pedir confesión o preguntar qué tenían que hacer para bautizar a un niño.

Junto a la puerta de la iglesia había un cartel anunciador y al lado un grupo de la parroquia montó un rastrillo solidario cuyos beneficios eran para la Cáritas Parroquial. A las personas que atendían los puestos de los mercados renacentistas les ofrecíamos la oportunidad de venir a ducharse por la mañana en el espacio que destinamos a los peregrinos en la casa parroquial, con ellos tenemos muy buenas experiencias de amistad y gratitud.

Con todo esto, los días de San Bernabé se han convertido en unos días de mucho trabajo en la parroquia y de muy buenas experiencias. Nos hemos convencido de que está muy bien que la iglesia esté “Abierta por San Bernabé”.