Please reload

Entradas recientes

Fiesta de los santos mártires Emeterio y Celedonio, patronos de la diócesis: 31 de agosto

El viernes, día 31 de agosto, celebramos la solemnidad de los santos mártires Emeterio y Celedonio, Patronos de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

 

El Sr. Obispo, D. Carlos Escribano, presidirá a las 11,00 h. la procesión en la que se veneran las Reliquias de los Santos y los miembros de la Cofradía de los Mártires presentan a los niños recién nacidos a nuestros Patronos. A continuación, se celebra la Eucaristía Solemne en la S.I. Catedral, concelebrada por el Cabildo, sacerdotes y religiosos de la Diócesis.

 

Según nos transmite el gran escritor y poeta calagurritano Aurelio Prudencio en su obra del “Peristephanon”, Emeterio y Celedonio eran dos jóvenes soldados que fueron martirizados por negarse a hacer sacrificios a los dioses paganos y confesar su fe en Cristo, en el tiempo de la persecución del emperador Diocleciano (año 300).

 

En el arenal del río Cidacos, lugar donde fueron ajusticiados, se edificó un Baptisterio en el que recibían el sacramento del Bautismo los catecúmenos que formaron parte de la primitiva comunidad cristiana de Calagurris.

 

Con el tiempo se construyó en este mismo lugar martirial la actual Iglesia Catedral, que continúa albergando la pila bautismal y las reliquias de los santos depositadas en el interior del altar mayor.

 

El testimonio de los mártires tuvo tanta repercusión en aquella época, que convirtió a Calahorra en un importante centro de culto   y se erigió como sede episcopal de esta región del norte de España. Podemos afirmar que en este mismo lugar se ha rendido culto a san Emeterio y san Celedonio de forma continuada desde la primera mitad del siglo IV hasta nuestros días.

 

Para dar a conocer la historia de nuestros santos mártires, se puede visitar el “Centro de interpretación” en la conocida Casa Santa de Calahorra, en el que se narra de forma exhaustiva todo lo que sabemos sobre su vida, martirio y culto en la ciudad y otras regiones de España, en memoria del legado religioso y cultural que nos dejaron nuestros primeros hermanos en la fe.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable de tratamiento: DIÓCESIS DE CALAHORRA Y LA CALZADA-LOGROÑO

 

Finalidad y legitimación: El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad.

 

Destinatarios de cesiones: No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional: No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados: A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar aquí todos los detalles.

Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

C/ Obispo Fidel García, 1

26004 - Logroño (La Rioja)

Telf.: (+34) 941 27 00 08

@2018 by Obispado de Calahorra y La Calzada-Logroño