Centenario del Rosario de Faroles de Cristal en Haro

Centenario del Rosario de Faroles de Cristal 1918 -2018

Programa

La Cofradía de Ntra. Sra. de la Vega, Patrona de Haro desarrolla los siguientes actos para celebrar tanto la solemne festividad de Ntra. Sra. de la Vega, como la conmemoración del Centenario del Rosario de Faroles de Cristal.

Del 28 de agosto al 6 de septiembre, ambos inclusive:

Solemne Novena en la Basílica de la Vega.

Se inicia a las 19,30h con el Rosario (seguidamente Novena y Misa).

Predicarán: D. Carlos M. Escribano, obispo de la Diócesis, D. Vicente Robredo, Vicario General y los ex abades de la cofradía D. Víctor M. Jiménez, D. Pablo Díaz y D. Fernando García.

El día 6 de septiembre, tras la finalización de Misa, se celebra el acto de solemne imposición de medallas a los cofrades que lo hayan solicitado.

Día 7 de septiembre:

A las 20,00h.- En la Basílica de la Vega: Vísperas y Salve Solemne, con la participación de la Coral Polifónica de Haro.

Día 8 de septiembre, Festividad de Ntra. Sra. Virgen de la Vega:

Y solemne celebración del Centenario de Rosario de Faroles de Cristal 1918-2918

A las 10,00h.- En la Basílica de la Vega: Solemne Misa Mayor, con la participación de la Coral Polifónica de Haro.

Seguidamente, en los Jardines de la Vega: Tradicional acto del Pisado-Ofrenda del Primer Mosto, Espigas  y Flores a la Virgen de la Vega y proclamación de los ganadores del Concurso de Piropos a la Virgen.

Desde la 19.00h. Junto al pórtico de la Basílica para todas las personas que lo deseen “fotocol” con los participantes en la recreación histórica de los portadores de 1918. (que más tarde se incorporarán a la procesión).

A las 19:30h en el pórtico de la Basílica “fotografía de familia conmemorativa del centenario” con todos los participantes-portadores de la Procesión del Rosario de Cristal. Esa fotografía además  se incorporará a la “caja del tiempo” de las celebraciones del centenario

.

A las 20:30h. Salida de la “Procesión del Rosario de Faroles de Cristal” desde la Basílica de Ntra. Sra. Virgen de la Vega.

La procesión será presidida por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis.

Novedades para la celebración del centenario

-Se incorporan los tres “faroles” invitados especialmente:

Real Cofradía del Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Cofradía de Ntra. Sra. Virgen Blanca de Vitoria

Cofradía de la Virgen de Altamira de Miranda de Ebro.

-Se incorporan los 4 “faroles” del Centenario:

4 faroles y portadores que recrearán la procesión de 1918. Los portadores irán caracterizados a la moda de 1918 y portaran 4 faroles iluminados por velas (recreación histórica). En el momento de la salida de la procesión se realizará, ante el pórtico de la Basílica, el encendido de esos faroles.

-Se incorporará un nuevo misterio infaltil en conmemoración del Centenario.

Este misterio constará de  una carroza (que recupera 3 vitrales de una carroza de 1918 y ya desaparecida), un farol del padre nuestro (reproduce el jarro de Haro), 10 faroles del ave maría (reproducen una granadas, taributo de nuestra patrona) y 1 farol del Gloria (que reproduce unas espigas, en conmemoración del milagro).

Recorrido.

Se recuperá el recorrido que realizó la procesión de 1918.

El recorrido será el habitual de todos los año hasta llegar a la confluencia de las calles Prim y Hnos. Sanchez del Río, donde girará para discurrir por: Siervas de Jesús, Padre Risco , Plaza de la Iglesia y calle Sto. Tomás hasta llegar a la Plaza de la Paz y recuperar el recorrido habitual.

En la Plaza de la Iglesia y en colaboración con la Cofradía de San Felices nuestro Patrón saldrá al Portico de templo parroquial y la procesión se detendrá unos minutos para rendir homenaje a ambos patronos. Se interpretará la composición musical “Reina de Haro” del maestro D. Díez.

Ya en la Plaza de la Paz se entonará el tradicional canto del himno a la Patrona y seguidamente la procesión regresará a la Basílica.

Este año se podrá disponer del un farol virtual (App) para sumarse a la celebración del centenario y “encerder” ese farol en la plaza de la Paz.