Jornada de la Sagrada Familia

“FAMILIA Y PARROQUIA, RESPUESTA A LA SOLEDAD”

El último domingo del año, dentro de la Octava de Navidad, los cristianos celebramos el día de la Sagrada Familia. Dios se hace hombre en el seno de una familia.

En medio de la alegría de estos días, la Iglesia nos pide que nos fijemos en las personas que se sienten solas; por eso, ha elegido el lema “Familia y Parroquia, respuesta a la soledad”. La soledad es uno de los grandes males de nuestra sociedad civilizada, somos “solitarios interconectados”, dominados por el egocentrismo, la tristeza, el desarraigo y el aislamiento que sustituyen al amor. El papa Francisco dice en Amoris Laetitia: “Una de las mayores pobrezas de la cultura actual es la soledad, fruto de la ausencia de Dios en la vida de las personas y de la fragilidad de las relaciones”.

En estas fiestas de Navidad celebramos la cercanía del Dios-con-nosotros, de modo que Jesús se convierte en fuente de esperanza contra la soledad del hombre. Además, en el Génesis se dice: “No es bueno que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude” (Gen 2,18) y Dios creó a la mujer.

Por eso, la familia, comunidad de vida y amor, santificada por Cristo, es la respuesta a la soledad del hombre y fundamento de la sociedad Por otro lado la parroquia tiene que ser una familia de familias donde cada miembro salga al encuentro de las personas que se sienten solas.

Os invitamos, desde el Secretariado de Familia y Vida, a celebrar con gozo y agradecimiento el día de la Sagrada Familia y a pedirle que, en este año de Misión, salgamos al encuentro de los que se sienten solos y que nuestras familias y comunidades sean hogares que escuchen, acompañen y acojan a los que padecen la soledad ya que necesitan nuestra presencia junto a ellos.

Feliz Navidad