Aniversario de la muerte del venerable Alberto Capellán Zuazo

Sábado, 23 de febrero de 2019

(54 aniversario del fallecimiento del Venerable Alberto Capellán)

Crónica de un día en Sato Domingo de la Calzada.

Veníamos anunciándolo con tiempo. Los medios de comunicación social de la Diócesis, se hacían eco de este encuentro de devotos del Venerable A.C. Entrevistas radiofónicas en Cadena COPE, Radio Cadena Ser de Santo Domingo, Noticias en Radio María y artículos en la hoja Diocesana de Pueblo de Dios, Diario la Rioja y Facebook de A.C.,  fueron los trasmisores de un escrito preparado por el Vicepostulador D. Jesús I. Merino para este gran día.

Eran las 10,30 de la mañana hora en que habíamos quedado en la plaza de la Catedral.

Ya estábamos todos; Adoradores y no adoradores de Haro, Logroño y del mismo Santo Domingo, así como nietos  y sobrinos del Venerable, empezábamos una jornada que pretendía ser (como así fue), encuentro festivo, recordatorio de cómo fue la vida del Sr. Alberto, rezar ante su tumba” y encontrarnos con el Señor en la Eucaristía,  no solo para cumplir con el precepto dominical, sino también para pedir por los devotos vivos y difuntos.

En una sala de la casa parroquial, D. Jesús Merino nos proyectó un video titulado “Destellos de Luz” de unos 30 minutos de duración con retazos de la vida del Venerable,  explicado por Mons. Juan José Omella, hoy Arzobispo de Barcelona y en el momento de su grabación Obispo de nuestra diócesis. Al finalizar esta grabación, tuvimos un rato de coloquio donde pudimos escuchar a los familiares del Venerable junto a los adoradores de Santo Domingo que lo conocieron (algunos de ellos aparecían en el video) y participaron con él en la Vigilias de la Adoración Nocturna.

Al finalizar esta audición recorrimos los lugares por donde “anduvo” el Sr. Capellán: casa donde nació, casa donde se le apareció en tres ocasiones la Virgen y donde falleció, Refugio donde llevaba a los pobres para que pasaran las noches y les daba comida, Convento de San Francisco donde asistía a la Santa Misa y rezaba ante el Cristo Crucificado, a primera hora de la mañana.

Tres cosas importantes nos faltaban para finalizar el día.

Cuando terminamos el recorrido, Nos dirigimos a la S.I. Catedral donde reposan los restos mortales del Venerable y tras una breve introducción  rezamos la oración para pedir al Señor por nuestras necesidades, las de nuestros familiares  y por los devotos bienhechores de la Causa, vivos y difuntos, todo ello por la intercesión de Alberto Capellán.

Ya era la una de la tarde. Una cosa importante nos faltaba, la Eucaristía.

De la Catedral pasamos a la ermita de la Virgen de la Plaza para   ofrecer la Santa Misa por los bienhechores vivos y difuntos y por un adorador de Logroño Armando Aldana fallecido el día anterior y que el funeral estaba siendo en esa misma hora en Logroño.

Al terminar la Eucaristía, se presentó a los asistentes, la nueva estampa infantil sacada de la imprenta esa misma mañana para repartir a los niños cuando se presente el Comic en los colegios y catequesis.

Así mismo D. Jesús nos repartió también como primicia el tríptico del Año Jubilar Calceatense, es decir 1000 años del Nacimiento de Santo Domingo de la Calzada.

Y como no, tras la mañana festiva nos dirigimos al convento de las MM Bernardas para juntarnos a la mesa y tras la sobremesa terminamos este gran día.

Es de notar que si bien el año pasado hacia muchísimo frio,  este año el sol y una buena temperatura ha cooperado a que este día resplandezca por sí solo y nos abra boca para el año 2020.

Hasta aquí mis queridos amigos el relato de esta  crónica agradeciendo a todos el esfuerzo que sin duda habréis tenido que realizar para cuadrar vuestro planes y acudir a la llamada de la Causa del Venerable Alberto Capellán.

NOTA:

Como podéis leer en el escrito de su estampa, “Vive una vida cristiana corriente hasta que se convierte de lleno a Dios en 1919” por tanto este año se cumple el centenario de su conversión

Pero una cosa quisiera remarcar para mi importante. Muere en el año 1965, es decir hace pocos años, y sobre todo porque conocemos a sus familiares, amigos y personas que no solo lo conocieron sino que convivieron con él sobre todo en la Adoración Nocturna. Y ellos, nos dan su testimonio y sus anécdotas todas muy edificantes para nosotros.