Carta del Obispo: ¡Christus Vivit! Caminamos hacia la Pascua

El Santo Padre nos ha regalado esta semana una nueva Exhortación Apostólica fruto de los trabajos que se desarrollaron en Roma, el pasado mes de Octubre,  con motivo del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Ha sido publicada el día 2 de abril, aniversario de la muerte de San Juan Pablo II, aunque fue rubricada en el santuario de Loreto, el pasado 25 de marzo. Su título: “Christus Vivit”.

Tiempo habrá de presentarla,  comentarla  y, lo que es más importante, de acogerla y aplicarla. Pero me vais a permitir que os proponga algunos textos de la misma, pues me parecen muy apropiados para ayudarnos a terminar nuestro camino cuaresmal que, como sabemos,  tiene la intención de ayudarnos a vivir el acontecimiento de la Resurrección de Cristo.

En efecto, la Semana Santa, que está ya en ciernes, comenzará con el domingo de Ramos el próximo día 14. Después de celebrar la entrada triunfal en Jerusalén los cristianos nos iremos preparando para vivir el Triduo Pascual. Estoy seguro que las celebraciones y procesiones que con tanta dedicación se preparan en nuestras cofradías y parroquias nos ayudarán a adentrarnos en los misterios de la pasión, muerte y Resurrección del Señor. Al final todo el camino cuaresmal y las celebraciones litúrgicas y procesionales de los días santos, mueven al creyente a enfrentarse con la grandeza del Señor Jesús que vuelve a la vida y a intentar comprender ese acontecimiento histórico y, lo que es más importante, intentar hacerlo vida.

Es por eso por lo que os presento algunos textos de la “Christus Vivit” pues me parece que nos pueden ayudar. El mismo título de la exhortación, nos propone ya la verdad de la Resurrección de Jesús y sugiere desde el principio a los jóvenes que El que vive nos quiere vivos. (Cfr. Christus Vivit 1). En estos días nos preparamos para vivir y celebrar su Resurrección, no solo como algo que ocurrió. “¡Él vive! Hay que volver a re­cordarlo con frecuencia, porque corremos el riesgo de tomar a Jesucristo sólo como un buen ejemplo del pasado, como un recuerdo, como alguien que nos salvó hace dos mil años. Eso no nos serviría de nada, nos dejaría iguales, eso no nos liberaría. El que nos llena con su gracia, el que nos libera, el que nos transforma, el que nos sana y nos consuela es alguien que vive. Es Cristo resucitado, lleno de vi­talidad sobrenatural, vestido de infinita luz”. (Christus Vivit 124). La Resurrección de Jesús tiene consecuencias inmediatas que iluminan tu día a día: “Si Él vive, entonces sí podrá estar presente en tu vida, en cada momento, para llenarlo de luz. Así no habrá nunca más soledad ni abandono. (…)Él lo llena todo con su presencia invisible, y donde vayas te estará esperando. Porque Él no sólo vino, sino que viene y seguirá viniendo cada día para invitarte a caminar hacia un horizonte siempre nuevo”. (Christus Vivit 125).

Y Francisco concluye esta reflexión, pidiendo que revisemos nuestra actitud ante tan gran acontecimiento: “Si alcanzas a valorar con el corazón la belleza de este anuncio y te dejas encontrar por el Señor; si te dejas amar y salvar por Él; si entras en amistad con Él y empiezas a conversar con Cristo vivo sobre las cosas concretas de tu vida, esa será la gran experiencia, esa será la experiencia fundamen­tal que sostendrá tu vida cristiana.” (Christus Vivit 129).

Acoger todas estas reflexiones y propuestas, nos debe estimular para preparar adecuadamente nuestra vivencia de la Pascua. Aprovecha estos días que restan del camino cuaresmal y viven con intensidad la Semana Santa. Participa en los oficios y la Vigilia Pascual, déjate llenar por el sentir de las procesiones y, sobre todo, pon tu vida ante el Señor para que el acontecimiento de su Resurrección y tu encuentro con él, te trasformen de verdad.

+ Carlos Escribano Subías

Obispo de Calahorra y La Calzada - Logroño