Please reload

Entradas recientes

Camino de Santiago en Familia

Este pasado sábado, día 27 de abril, las familias diocesanas acompañadas por nuestro obispo D. Carlos peregrinamos a  Santo Domingo de la Calzada para ganar el Jubileo Calceatense en conmemoración de los mil años del nacimiento del Santo, nombre por el que se conoce a Santo Domingo. Fuimos la primera peregrinación que pasó por la Puerta Santa desde su apertura. Hicimos una marcha por el Camino de Santiago desde el monasterio de Cañas. Allí fuimos obsequiados por la parroquia con un chocolate para coger fuerzas para la caminata: recibimos la credencial de peregrino y una guía explicativa del recorrido del camino que íbamos a hacer y visitamos la iglesia del monasterio de las Madres Cistercienses comenzada en el siglo XII.

            Al pasar por Cirueña, los miembros de la Asociación de Amigos de Santiago el Real de Logroño, organizadores de ese evento junto con el Secretariado Diocesano de Familia y Vida, nos teatralizaron los momentos más importantes de la historia de este pueblo, que tuvieron como protagonistas al conde Fernán González y al rey de Navarra García Sánchez II. En el siglo X

            De Cirueña a Santo Domingo de la Calzada por el Camino de Santiago con un paisaje excepcional en colores verdes y amarillos, siempre con el azul del cielo y el blanco de San Lorenzo y los montes de la sierra de la Demanda.

            En la Puerta Santa de la catedral de Santo Domingo nos esperaban el deán de la Catedral, D. Francisco Suarez que nos dio la bienvenida en la Puerta Santa, y su gran colaborador en las tareas pastorales D. Jesús Merino.

            La entrada por la Puerta Santa, obra del padre jesuita esloveno Marko Rupnik y las palabras que nos dirigió nuestro obispo D. Carlos animando a la familia a ser testigos de Jesucristo y motores de la Misión Diocesana Euntes, finalizaron la primera parte de la peregrinación.

            La comida de hermandad la realizamos en los salones del albergue de eregrimosque la Cofradía del Santo nos dejó. Después de la comida, los niños realizaron un taller sobre uno de los símbolos más característicos de Santo Domingo de la Calzada; el gallo y la gallina. Los mayores participamos en diversos grupos de tertulia.

            Por la tarde, fuimos todos al claustro de la catedral donde D. Jesús nos explicó de forma muy didáctica la vida y milagros de Santo Domingo García; el Santo para todos los calceatenses.  Mientras los niños visitaban el museo de Playmobil que reflejaba todo lo explicado antes y luego jugaban en el claustro, los mayores visitamos detenidamente la catedral. Con las explicaciones magníficas de D. Jesús recorrimos todas las calles y pisos del retablo renacentista, siglo XVI, de Damian Forment, el rosetón de la fachada oeste fabricado colocado en el año 2009, noveno centenario de la muerte del Santo y la remozada cripta donde se venerarán sus restos en la nueva arqueta. Estas tres últimas obras del mismo autor que la Puerta Santa.

            A media tarde, terminamos la visita a Santo Domingo de la Calzada y regresamos a nuestras casas después de haber pasado un día maravilloso en el que 170 peregrinos, de ellos 50 niños de todas las edades, disfrutamos del Camino de Santiago, del Santo, de de la fraternidad y acogida de todos los que nos ayudaron a llevarlo a cabo y de la celebración pública de la alegría de nuestra fe como nos indica D. Carlos en su Carta pastoral “Amando construyó camino”.

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable de tratamiento: DIÓCESIS DE CALAHORRA Y LA CALZADA-LOGROÑO

 

Finalidad y legitimación: El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad.

 

Destinatarios de cesiones: No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional: No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados: A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar aquí todos los detalles.

Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

C/ Obispo Fidel García, 1

26004 - Logroño (La Rioja)

Telf.: (+34) 941 27 00 08

@2018 by Obispado de Calahorra y La Calzada-Logroño