Centro de Escucha Diocesano

Desde la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño queremos impulsar un nuevo proyecto social, insertado dentro del COF (Centro de Orientación Familiar), para atender a las personas que viven en soledad, depresión, proceso de duelo o cualquier tipo de sufrimiento, con la puesta en marcha del Centro de Escucha. Para comenzar a dar los primeros pasos de su instauración se han organizado unas Jornadas del 2 al 5 de mayo, dirigidas a profesionales y estudiantes del área sociosanitaria, trabajadores sociales y a todos aquellos que estén interesados en formarse para acompañar a personas en situación de dificultad en su propio entorno, en el centro de escucha o en un grupo de duelo.

Estas jornadas van acompañadas de una Unidad Móvil, donde dos voluntarias del Centro de Humanización de la Salud de los religiosos camilos ofrecen un servicio gratuito de escucha activa, relación de ayuda y atención especializada.

Los puntos donde se ubicará la Unidad Móvil del Centro de Escucha son:

• Hospital de San Pedro (parking CIBIR)

• Día 3 de mayo: 11:00h a 13:00h

• Plaza de la Parroquia de San Pablo

• Día 4 de mayo: 11:00h a 13:00 – 18:00h a 21:00h

• Día 5 de mayo: 11:00h a 13:00h

En la presentación de estas jornadas ha estado presente D. Valentín Rodil, licenciado en Psicología y máster en Duelo y miembro del Centro de Humanización de la Salud de los religiosos Camilos, que ha explicado que “un Centro de Escucha constituye un verdadero dispositivo de salud y un recurso social para la prevención de patologías o para evitar la cronificación de estados asociados a situaciones vitales dolorosas. Además, el Centro de Escucha están dando respuesta a una necesidad no satisfecha por la asistencia pública y escasamente por la privada”.

Rodil destaca que “la persona que solicita ayuda o asesoramiento es atendida por una de las personas que forman parte del cuadro de expertos en counselling y relación de ayuda. La intervención puede ser de forma individual o en grupo de ayuda mutua”.

Por último, desde la Diócesis, el Vicario de Pastoral, D. Víctor Manuel Jiménez, ha comentado que “la idea es implantar un Centro de Escucha, no solo en Logroño sino extenderlo a otras cabeceras de comarca de La Rioja para poder dar este servicio que muchas personas nos demanda en las parroquias, para ello queremos formar a voluntariado de escucha y contar con profesionales sociosanitarios para llevar a cabo este proyecto social”.