Día del Mundo Rural

    El 29% de los titulares de las explotaciones agrícolas de España
son mujeres, pero en realidad son muchas más (que aparecen
en calidad de “apoyo doméstico”)
    Aportan un total de 770 millones de horas anuales a las labores
(de las que el 78% no son retribuidas).
    Tienen más dificultades que los hombres para conciliar vida
laboral con vida doméstica.
    Son más dinámicas en la vida de los pueblos (reuniones de
asociaciones, consejos escolares, etc.).
    Son un pilar básico en la educación (y transmisión de valores)
de los más jóvenes.
    Las mujeres siguen ocupando un segundo plano en nuestros
pueblos con escasa participación en los órganos de decisión.
    Son más emprendedoras.
    … ¿Y qué sería de nuestras parroquias rurales sin las mujeres? (más del 80% de las tareas parroquiales las desempeñan mujeres).

EN EL HOY… La Iglesia que sueña Francisco
 Para el diálogo
 “Doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos” (EG 21).
“Todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia…, y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales” (EG 103).

    Fomentar medidas para hacer posible tanto la inserción laboral de las mujeres, como el reparto de las tareas domésticas.
    Apoyar a las mujeres emprendedoras con leyes
justas y con incentivos económicos.
    Estimular la presencia de las mujeres en los
centros de decisión sociales (asociaciones,
cooperativas,…), económicos, políticos
(partidos, instituciones, etc.) y también en la
propia Iglesia (tanto a nivel general como en
cada parroquia).
    Impulsar el intercambio de experiencias, proyectos, iniciativas, etc. en materia de desarrollo rural e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
    Realizar actividades que pongan de relieve la importancia de las mujeres para la vida de los pueblos.