Fallece Mons. Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga

El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, D. Carlos Escribano expresa sus condolencias y su más hondo pesar y toda la diócesis encomendamos al Señor, Buen Pastor, el alma de D. Juan Antonio, rogando por su eterno descanso y poniéndole bajo la bondadosa protección de la Virgen María.

En la tarde de hoy, 15 de mayo, ha fallecido en Astorga el obispo diocesano, Mons. Juan Antonio Menéndez, a la edad de 62 años. Mons. Juan Antonio Menéndez era, en la Conferencia Episcopal Española, presidente de la Comisión de Migraciones y, desde septiembre de año pasado, presidía la Comisión creada por el Comité ejecutivo para la renovación de los protocolos sobre abusos a menores.

Obispo de Astorga desde 2015

Mons. Juan Antonio Menéndez realizó sus estudios eclesiásticos en los Seminarios Menor y Mayor de Oviedo, afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos en 1980. Es también Licenciado en Derecho Canónico por la misma Universidad, en el año 2005. Fue ordenado sacerdote en la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre (Avilés), el 10 de mayo de 1981.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Oviedo, donde ha desempeñado los cargos de Coadjutor de “Santa María Magdalena” en Cangas del Narcea (1981-1986); Vice-Arcipreste de Allande-Cangas del Narcea (1985-1986); Párroco de varias parroquias pequeñas en Teverga (1986-1991); Arcipreste de Proava-Quirós y Teverga (1988-1991); Miembro electo del Consejo Pastoral Diocesano (1989-1991); Vicario Episcopal para la Vicaría de Oriente (1991-2001); Vicario General de Oviedo, Miembro del Consejo Pastoral Diocesano, del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores (2001-2011); Presidente del Consejo de Administración de Popular TV-Asturias (2004-2011); Vicario episcopal a. i. de la Vicaría Centro (2008); Delegado del Administrador Diocesano Sede Vacante (2009-2010); y Párroco de “San Antonio de Padua” en Oviedo (2010-2011).

Hasta su nombramiento como obispo auxiliar y desde el año 2011 fue vicario episcopal para Asuntos Jurídicos de Oviedo y párroco de “San Nicolás de Bari” en Avilés. Además, de canónigo de la Catedral de Oviedo desde 2001 y miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral Diocesano, desde 1991.

Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Oviedo el 8 de junio de 2013. El 18 de noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como obispo de Astorga, sede de la que tomó posesión el 19 de diciembre. En la Conferencia Episcopal se integró en las Comisiones Episcopales de Migraciones y de Pastoral (2014-2017), y en la actualidad era presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, cargo para el que fue elegido el 14 de marzo de 2017. Desde septiembre de 2018 era presidente de la Comisión para la protección de Menores en la CEE.