Día del Mundo Rural

 El 29% de los titulares de las explotaciones agrícolas de España son mujeres, pero en realidad son muchas más (que aparecen en calidad de “apoyo doméstico”)  Aportan un total de 770 millones de horas anuales a las labores (de las que el 78% no son retribuidas).  Tienen más dificultades que los hombres para conciliar vida laboral con vida doméstica.  Son más dinámicas en la vida de los pueblos (reuniones de asociaciones, consejos escolares, etc.).  Son un pilar básico en la educación (y transmisión de valores) de los más jóvenes.  Las mujeres siguen ocupando un segundo plano en nuestros pueblos con escasa participación en los órganos de decisión.  Son más emprendedoras.  … ¿Y qué sería de nuestras parroquias rurales sin las mujeres? (más del 80% de las tareas parroquiales las desempeñan mujeres).

EN EL HOY… La Iglesia que sueña Francisco Para el diálogo “Doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos” (EG 21). “Todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia…, y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales” (EG 103).

 Fomentar medidas para hacer posible tanto la inserción laboral de las mujeres, como el reparto de las tareas domésticas.  Apoyar a las mujeres emprendedoras con leyes justas y con incentivos económicos.  Estimular la presencia de las mujeres en los centros de decisión sociales (asociaciones, cooperativas,…), económicos, políticos (partidos, instituciones, etc.) y también en la propia Iglesia (tanto a nivel general como en cada parroquia).  Impulsar el intercambio de experiencias, proyectos, iniciativas, etc. en materia de desarrollo rural e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.  Realizar actividades que pongan de relieve la importancia de las mujeres para la vida de los pueblos.