Exposición Dominicus Milenario

La inauguración ha estado presidida por Monseñor Carlos Escribano Subías, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y ha estado acompañado por Don Anastasio Gómez, consejero delegado de UMAS y representante de los prestadores de piezas, Doña Rosalía Malo, directora de área negocio de CaixaBank en La Rioja, por Don Pedro Alonso, director de comunicación de SACYR, Don Carlos Cuevas, consejero de Fomento y Política Territorial, Don Javier Ruiz, alcalde de Santo Domingo de la Calzada,  y por el abad de la Catedral y comisario de la exposición, D. Francisco Suárez Calvo, el cual ha comenzado la inauguración con unas palabras de agradecimiento a los organizadores y patrocinadores por su colaboración en la realización de esta exposición.

Dominicus Milenario toma las tablas del Retablo de los Milagros del coro de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, recientemente intervenidas, como tema central para la exposición. Obras pictóricas, escultóricas y documentos junto a las nueve tablas, ofrecen al visitante una visión integral de la vida y obra del Santo.

Cuatro bloques temáticos componen la exposición, I Orígenes del Santo, II El Santo constructor, III Los milagros del Santo y IV Proyección y actualidad del Santo. Han sido seleccionadas 45 obras de arte entre las que destacan dos óleos de El Greco, el Arca de San Millán o el propio Cartulario de Valvanera. La exposición se completa con un magnífico conjunto de piezas propias de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y obras de varios monasterios y parroquias de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Don Anastasio Gómez, consejero delegado de UMAS ha expresado su apoyo a esta exposición tanto como Ecónomo de la Diócesis de Toledo por la cesión de los dos cuadros de El Greco como por el apoyo económico y logístico de la Compañía Aseguradora UMAS que ha asumido el gasto del seguro de la exposición y del transporte de todas las piezas, en el deseo de colaborar con el Año Jubilar tanto en esta exposición como también lo hizo en la cena de protocolo posterior al acto inaugural del Jubileo el pasado 25 de abril. UMAS como compañía aseguradora de la Iglesia desea apoyar estas iniciativas que tanto ayudan al mundo de la cultura.

Por su parte, Doña Rosalía Malo, directora de área de Caixabank en La Rioja ha destacado que “la misión de CaixaBank es contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y al progreso de toda la sociedad. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank apoya a la Obra Social “la Caixa” en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. El apoyo a la celebración del Año Jubilar, entre otras cosas, con esta exposición, es un ejemplo de estas colaboraciones”.

Malo ha finalizado hablando sobre el compromiso social como, “uno de nuestros valores y seña de identidad. Este compromiso nos ha impulsado a extender nuestros programas sociales por todo el territorio, queremos apoyar cada comunidad, cada barrio donde desarrollamos nuestra actividad financiera de la mano de las entidades sociales locales y administraciones públicas. Y nuestro objetivo, es continuar siendo la referencia y la vanguardia en el sector de la banca socialmente responsable”.

Por otra parte, el director de comunicación de Sacyr, D. Pedro Alonso ha querido destacar que “Sacyr se siente muy honrada de haber sido invitada a participar en el Año Jubilar Calceatense, debido a que es una empresa fundada por ingenieros de Caminos y dedicada a las infraestructuras, no podíamos faltar en esta conmemoración”.

Además, Alonso, ha querido desear el mayor de los éxitos a la exposición Dominicus Milenario y al resto de eventos conmemorativos del nacimiento del Santo y ha finalizado esperando “que la exposición sobre la ampliación del Canal de Panamá esté gustando a los ciudadanos de Santo Domingo, a los visitantes y a los peregrinos.

El alcalde de la localidad calceatense, don Javier Ruiz, ha expresado su agradecimiento a todos los que hacen posible este Año Jubilar Calceatense que “está siendo un gran atractivo para todos los peregrinos y turistas que nos visitan en estos días y que estamos seguros que con esta exposición seguirá atrayendo mucho más turismo cultural a la ciudad”.

El consejero de Fomento y Política Territorial, don Carlos Cuevas ha querido mostrar de nuevo su apoyo a este Año Jubilar como representante del Gobierno de La Rioja, institución que coorganiza las actividades del Milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada.

Monseñor Escribano ha finalizado las intervenciones, expresando su convencimiento de que “el patrimonio religioso es un puente tendido para el diálogo fe – cultura. Esta exposición muestra los cimientos de la obra del Santo. Él supo leer la realidad de su entorno y el momento histórico que le tocó vivir y desde la sencillez y la audacia se convierte en un ejemplo para nosotros de ese camino evangelizador que estamos llamados a descubrir y a recorrer con generosidad”.

La exposición se podrá visitar en el claustro de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada desde el 1 de julio hasta el 3 de noviembre.