Please reload

Entradas recientes

Fernando Beltrán, nuevo director de Cáritas La Rioja

 

El obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, D. Carlos Escribano, ha presentado esta mañana al nuevo director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán, abogado de reconocido prestigio en la región, vinculado a la diócesis, colaborador de Cáritas y miembro activo de la parroquia de San Francisco de Asís en Logroño.   
Fernando Beltrán tomará en septiembre el relevo de Luis Lleyda en la dirección de Cáritas La Rioja y las presidencias de Fundación Cáritas Chavicar y Proyecto Hombre La Rioja, cargos, todos ellos, desempeñados por voluntarios que no reciben retribución por esta labor. El nuevo director ha querido dar las gracias a su predecesor, que ha presentado su renuncia después de ocho años de intensa dedicación. “Da envidia ver lo bien que conoce todo, el cariño con el que describe las situaciones que se atienden y constatar lo mucho que le aprecia todo el mundo. Sin duda, es un ejemplo. Seguro que seguirá aportando su consejo y su capacidad”, ha afirmado. 
En su presentación, Fernando Beltrán ha relatado cómo ha sido su llegada al cargo: “Siempre he valorado la tarea de los voluntarios, capaces de entregar parte de su tiempo y de sus capacidades desde la misma fe que comparto con ellos. Por mi intensa ocupación profesional, he ido retrasando la decisión de incorporarme a ese voluntariado que admiro, hasta este año. Así se lo comuniqué al delegado diocesano de Cáritas, D. José Andrés Pérez. La sorpresa me la dio él una semana después, al pedirme que asumiera la dirección tras la renuncia de Luis. Ni por lo más remoto pensé en ningún momento en asumir esa responsabilidad, pero sientes que la Iglesia te acepta como voluntario, en otro cometido distinto del que te habías imaginado, y te sientes interpelado por Jesús. Si eres consecuente contigo y tu manera de pensar, difícilmente puedes negarte”.  
El horizonte más próximo en las líneas de actuación de Fernando Beltrán viene marcado por la última Asamblea de Cáritas, celebrada en marzo de 2017, donde se establecieron como objetivos prioritarios hasta 2020 la atención a los últimos, el compromiso con los pobres y la denuncia de las injusticias. “Desde hace mucho admiro a Cáritas como la institución del amor de la Iglesia que se manifiesta en la atención a los más desfavorecidos -ha confesado-. Ahora tengo que conocer en profundidad la entidad, sus métodos y a las personas que la hacen posible. Para ello cuento con la ayuda de todos los que logran que Cáritas pueda cumplir con su misión”. 

 

Fin a una “experiencia imborrable” 
Luis Lleyda asumió la responsabilidad de dirigir Cáritas en marzo de 2011 y, ocho años después, renuncia a ella “con pena”. “El corazón me dice que siga, y sería lo más fácil, pero la cabeza me dice que es el momento apropiado por dos razones: mi familia y la entidad. Cáritas tiene que renovarse todos los días en la búsqueda de soluciones para las personas desfavorecidas. Por ello es positiva la llegada de otra persona con nuevas ideas, otro espíritu y un impulso renovado”, ha asegurado. 
De este modo, cierra una etapa que “ha marcado especialmente” su vida: “Ha sido una experiencia imborrable, como un tatuaje que llevaré siempre. En ocho años hemos atravesado momentos duros, pero sobre todo he vivido satisfacciones. Es mucho más lo que he recibido que lo que he dado. Cuando entregas tu vida al servicio de los demás, sientes que tiene sentido y ha merecido la pena”. 
A su sucesor le ha recomendado que “se tire al agua de cabeza”: “Va a estar totalmente arropado. Tiene un personal directivo extraordinario y unos colaboradores excepcionales. Creo que está sobradamente capacitado para desempeñar este puesto”. 
En su despedida, Luis Lleyda también ha dedicado unas palabras de agradecimiento: “En primer lugar, a Dios por elegirme y sostenerme durante este tiempo. Después, a mi familia, por su entrega indirecta a esta misión y por permitirme esta dedicación. También a los trabajadores de las tres entidades y, por supuesto, al arma más fuerte de Cáritas, sus voluntarios. No puedo olvidar tampoco a los socios y donantes, a las entidades colaboradoras, a las instituciones y a los medios de comunicación”. 
Desde su “gratificante experiencia al servicio de Cáritas y de los pobres”, que ha dado “un sentido absoluto” a su vida, ha lanzado una invitación a toda la sociedad: “A ser generosos, a no conformarnos con dar el mínimo y a comprometernos con una atención especial con los más necesitados para construir una sociedad más justa, más humana, más solidaria”. 


Perfil del nuevo director 
Fernando Beltrán, casado y con tres hijos, nació en Palma de Mallorca en 1949, se licenció en Derecho en la Universidad de Navarra y se afincó en Logroño en 1983. Desde su faceta profesional ha colaborado con la diócesis y Cáritas de diferentes maneras y desde 2009 ejerce de vocal en el Consejo Diocesano para Asuntos Económicos. Además, participa activamente en la vida de su parroquia de Logroño, San Francisco de Asís. 
En el ámbito profesional, ha sido, entre otros cargos, presidente de la Caja de Ahorros de La Rioja y de su Fundación (1995-2011), jefe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, socio director del despacho Garrigues en La Rioja, director de recursos humanos del grupo minero Crimidesa y presidente de la Asociación de Cajas de Ahorro para Relaciones Laborales. Además, ha realizado labores docentes en la Universidad de Navarra, la Universidad de La Rioja y la Universidad Complutense de Madrid. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable de tratamiento: DIÓCESIS DE CALAHORRA Y LA CALZADA-LOGROÑO

 

Finalidad y legitimación: El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad.

 

Destinatarios de cesiones: No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional: No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados: A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar aquí todos los detalles.

Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

C/ Obispo Fidel García, 1

26004 - Logroño (La Rioja)

Telf.: (+34) 941 27 00 08

@2018 by Obispado de Calahorra y La Calzada-Logroño