Please reload

Entradas recientes

Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados

 

El, 29 de septiembre, celebramos la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema que el Santo Padre Francisco ha elegido para su mensaje de este año es el siguiente: “No se trata solo de migrantes”. Un lema sugerente e impactante. Con él su Santidad nos quiere recordar que el tema de los migrantes nos afecta a todos como seres humanos y no podemos quedar indiferentes frente a esta cuestión. Por eso “no se trata solo de migrantes” ya que, en realidad, se trata también de:

 

1. Nuestros miedos: … miedos a los desconocidos, a los marginados, a los forasteros … el problema no es de tener miedo y dudas, sino más bien es cuando esos miedos y dudas condicionan nuestro modo de pensar y de actuar hasta el punto de convertirnos en seres intolerantes, cerrados… el miedo nos priva de la capacidad de encuentro con el otro, … finalmente nos priva del encuentro con el Señor, presente en el pobre, en el marginado.

2. De la Caridad: … a través de las obras de caridad mostramos nuestra fe… Y la mayor de la caridad es la que se ejercen en favor de los que no nos pueden corresponder y, a veces, ni siquiera pueden darnos las gracias…

3. De nuestra humanidad: … ser capaz de ponerse en el lugar del que sufre y ayudarle, como hace el Buen Samaritano… sentir compasión… como Jesús mismo nos enseña, sentir compasión significa conocer el sufrimiento del otro y pasar inmediatamente a la acción para aliviar, curar y salvar…

4. De no excluir a nadie: … el mundo actual es cada vez más elitista y cruel con los excluidos… los países en vía de desarrollo agotan sus recursos en beneficios de unos pocos… las guerras afectan sólo a algunas regiones del mundo; sin embargo, la fabricación de armas y su venta se lleva a cabo en otras regiones, que luego no quieren hacerse cargo de los refugiados que dichos conflictos generan. Quienes padecen las consecuencias son siempre los pequeños, los pobres, los más vulnerables…

5. De poner a los últimos en primer lugar: … Jesucristo nos pide que no cedamos a lo lógica del mundo, que justifica el abusar de los demás para lograr nuestro beneficio personal o el de nuestro grupo: “primero yo, y luego los demás”.

6. De persona en su totalidad, de todas las personas: … hay que hacer que todos reciban el don de la vida en su plenitud, según la voluntad del Padre… En cada actividad política, en cada programa, en cada acción pastoral, debemos poner siempre en el centro a la persona, en sus múltiples dimensiones, incluida la espiritual….

7. De construir la ciudad de Dios y del hombre: … En nuestra época, también llamada la era de las migraciones, son muchas las personas inocentes víctimas del “gran engaño” del desarrollo tecnológico y consumista sin límites (Laudato sí, 34). Muchos emprenden un viaje hacia un supuesto “paraíso” que finalmente resulta que no es así… Se trata, entonces, de que nosotros, los cristianos y toda la gente de buena voluntad, seamos los primeros en verlo y así podamos ayudar a los otros a ver en el emigrante y en el refugiado no sólo un problema que debe ser afrontado, sino a un “ser humano”. Alguien con quien estamos invitados a caminar y, juntos, construir un mundo más humano, más justo… un mundo en el que hay que fomentar una cultura de encuentro.

 

Desde el Secretariado de Pastoral de Inmigrantes, os animamos a difundir y profundizar en este mensaje el Santo Padre que nos viene de perlas en este, nuestro, tiempo de migraciones y os invitamos a la Eucaristía presidida por nuestro Vicario General, D. Vicente Robredo, donde celebraremos esta jornada, el domingo, 29 de septiembre, a las 12.30h. en la parroquia de San Ezequiel Moreno de Logroño.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable de tratamiento: DIÓCESIS DE CALAHORRA Y LA CALZADA-LOGROÑO

 

Finalidad y legitimación: El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad.

 

Destinatarios de cesiones: No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional: No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados: A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar aquí todos los detalles.

Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

C/ Obispo Fidel García, 1

26004 - Logroño (La Rioja)

Telf.: (+34) 941 27 00 08

@2018 by Obispado de Calahorra y La Calzada-Logroño