Mes Misionero Extraordinario

“Bautizados y enviados: La Iglesia de Cristo en misión en el mundo”

El Papa Francisco no deja de sorprendernos, y así fue cuando convocó para este mes de octubre el Mes Misionero Extraordinario (MME), una llamada de atención a todos los bautizados para poner en valor la dimensión misionera de la Iglesia.

La intención de nuestro Papa con este MME, tiene una doble intención, por una parte poner en el centro de la Iglesia la misio ad gentes y por otra reconocer la misión de Jesús como corazón e identidad de la Iglesia que nos hace ver y sentir nuestra relación con Dios nuestro creador y redentor.

“Lo que hemos visto y oído”(1 Jn 1,3) no podemos callar el encuentro con Jesús. La autenticidad de nuestra fe está en la respuesta de cada uno de nosotros para que el evangelio sea anunciado y vivido en el mundo.

El papa nos sugiere cuatro claves para vivir este mes misionero invitándonos:

• al encuentro con Jesucristo, en la intimidad de la oración personal y comunitaria, en la vivencia de los sacramentos, en la meditación de la Palabra de Dios… Es en Jesús y con Jesús como podremos sacar la fuerza para vivir y anunciar el Evangelio.

• a fijarnos en los testigos de la fe, en los santos, para tomar el aliento para la misión, para hacernos conscientes de que ellos recorrieron un camino y con su testimonio nos marcan, como posible, el camino – seguimiento que cada uno hemos de recorrer. También con una mirada a nuestros misioneros que siguen siendo la expresión de las iglesias locales esparcidas por todo el mundo.

• a formarnos en el espíritu misionero, en el estudio de la escritura, con la catequesis, en la espiritualidad y en la reflexión teológica.

• a vivir la caridad como actitud indispensable del misionero.

Nuestra Diócesis y desde la Delegación de Misiones invitamos a todos los diocesanos, a celebrar este MME sumándose a los actos organizados desde la delegación y a la iniciativa de las parroquias, comunidades y movimientos.

El pasado día uno nuestro Obispo inauguraba en la Parroquia de Santa Teresita de Logroño el MME. Durante los jueves de este mes recorreremos varios monasterios de clausura rezando por nuestros misioneros, cuidando así la primera clave para este MME: la oración.

Para la clave del Testimonio: queremos dar a conocer el rostros y actividad de nuestros misioneros y de la Delegación de Misiones a través de las redes sociales de la Delegación y la lista de difusión de la Diócesis, y tendremos la oportunidad de una proyección de la película “De dioses y hombres” de Xavier Beavois con un coloquio posterior con el Padre Blanco Miguel María Larburu testigo del martirio de los religiosos sobre de lo que trata la película.

En la tercera clave: la formación, se ha participado en el mes de septiembre en el Congreso Nacional de Misiones y durante este mes se ofrece la presencia de misioneros y la Delegación en colegios e institutos e invitamos en la catequesis a una sesión para la misión aprovechando la celebración de Domund.

Y para la última clave: la caridad invitamos a la generosidad de la colecta del Domund, siendo conscientes que aquel que ayuda a un misionero es con el misionero, pues hace posible la labor de estos en la misión.

Vivamos este Mes Misionero Extraordinario, con extraordinaria inquietud misionera, respondamos al mandato del Señor: “id al mundo entero y proclamad el evangelio”, Euntes.

Luis Ángel Moral

Delegado de Misiones