DOMUND 2019

“Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión por el mundo” lema del Domund 2019

Con el lema ‘Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión por el mundo’ el Domund llega a La Rioja este mes de octubre. Este Mes Misionero Extraordinario responde al centenario de la carta Maximum Illud de Benedicto XV, considerada la carta magna de las misiones modernas.

Se publicó al terminar la Guerra Mundial, en un contexto de zozobra para todos los países, y el Santo Padre vio la necesidad de despertar la fuerza que tiene para la Iglesia la misión ad gente. Un interés que el Papa Francisco ha querido recuperar para la sociedad actual.

El lema escogido es muy directo “Bautizados y enviados”, haciendo mención al hecho de que todos los cristianos, por medio del Bautismo, estamos llamados a la misión, a anunciar el Evangelio.

El director de Obras Misionales Pontificias en La Rioja y delegado de Misiones de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Luis Ángel Moral fue el encargado de presentar este martes las actividades que tendrán lugar en La Rioja, acompañado por el testimonio de dos misioneros riojanos, Mari Paz Molina Zurita, natural de Pradillo y misionera laica en Honduras y Roberto Herreros Martínez, natural de Badarán, salvatoriano en Guatemala. Moral, recordó que “gracias a la generosidad de los riojanos” el año pasado se pudieron recaudar para el Domund, 130.315,75€, parte del integro enviado por España a la Santa Sede, el cual ascendió hasta los 11.723.397 euros.

Una cantidad monetaria que sirvió para financiar 599 proyectos, atender a 187 territorios y beneficiar a 68 países. De todo este dinero, el 26% fue destinado a proyectos de sostenimiento general de las misiones, un 17% a la formación de catequistas nativos y el 57% a proyectos extraordinarios de construcciones y equipamientos.

Asimismo, Luis Ángel Moral, recordó que en nuestra diócesis contamos con 178 misioneros repartidos por 4 continentes: 7 en Asia, 18 en África, 138 en América y 15 en Europa.

Por ello, para celebrar el Domund en La Rioja, el autobús del DOMUND estará situado en el párking de Murrieta durante todo el martes 15, y se realizará la cuestación por los alrededores de 17.00h. a 18.00h., para acercar la realidad de nuestros misioneros riojanos por el mundo.

Además, se llevará a cabo una Vigilia del Domund, mañana miércoles, 16 de octubre, a las 19:30h. en la parroquia de San Pablo, presidida por nuestro obispo don Carlos Escribano.

Otro de los actos destacados serán las Vísperas Misioneras que se celebrarán el jueves 17 de octubre, a las 19:00h. en las Madres Carmelitas Descalzas de Calahorra.

El domingo 20 de octubre se celebrará el Domund en todas las parroquias de la Diócesis, mientras que el 22 de octubre se proyectará a las 20:15h. en la Filmoteca Rafael Azcona de Logroño, la película “De dioses y hombres” que contará con el testimonio del padre blanco, Miguel María Larburu, misionero en Argelia.

Se cerrarán los actos con la celebración de otras Vísperas Misioneras, el jueves, 24 de octubre, a las 19:00h. en las Madres Cistercienses de Santo Domingo de la Calzada.