Carta de nuestro obispo sobre la III Jornada Mundial de los Pobres

III JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

Celebramos en este domingo la III Jornada Mundial de los Pobres en la Iglesia universal. El Papa Francisco, al final del Jubileo de la Misericordia, y como fruto del mismo, quiso, según sus propias palabras, ofrecer a la Iglesia esta Jornada “para que en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitados”. (Mensaje para la  I Jornada Mundial de los Pobres, 6). Esta sugerente iniciativa, la intuye Francisco, de modo espontaneo, en la Clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia: “A la luz del «Jubileo de las personas socialmente excluidas», mientras en todas las catedrales y santuarios del mundo se cerraban las Puertas de la Misericordia, intuí que, como otro signo concreto de este Año Santo extraordinario, se debe celebrar en toda la Iglesia, en el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, la Jornada mundial de los pobres. Será la preparación más adecuada para vivir la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el cual se ha identificado con los pequeños y los pobres, y nos juzgará a partir de las obras de misericordia (cf. Mt 25,31-46)”. (Misericordia et Misera, 21).

En esta ocasión llegamos a la tercera edición. El año pasado coincidió en el tiempo con el inicio de nuestra Misión diocesana EUNTES y con el envío misionero que tuvo lugar, como todos recordaréis, en la Plaza de Toros de La Ribera de Logroño. El lema para esta ocasión es “la esperanza de los pobres nunca se frustrará” (Salmo 9,19).

En el mensaje escrito con motivo de esta tercera Jornada, el Papa hace una descripción cruda y veraz de la realidad de la pobreza en el mundo y del sufrimiento injusto de nuestros hermanos más pobres. Y hace un llamamiento a los creyentes para que asumamos nuestra responsabilidad: “La Iglesia, estando cercana a los pobres, se reconoce como un pueblo extendido entre tantas naciones cuya vocación es la de no permitir que nadie se sienta extraño o excluido, porque implica a todos en un camino común de salvación. La condición de los pobres obliga a no distanciarse de ninguna manera del Cuerpo del Señor que sufre en ellos. Más bien, estamos llamados a tocar su carne para comprometernos en primera persona en un servicio que constituye auténtica evangelización. La promoción de los pobres, también en lo social, no es un compromiso externo al anuncio del Evangelio, por el contrario, pone de manifiesto el realismo de la fe cristiana y su validez histórica. El amor que da vida a la fe en Jesús no permite que sus discípulos se encierren en un individualismo asfixiante, soterrado en segmentos de intimidad espiritual, sin ninguna influencia en la vida social (cf. Evangelii gaudium, 183). (Mensaje para la III Jornada Mundial de los Pobres, 6).

Para desarrollar esta imprescindible labor, el Papa sigue animando a tantos voluntarios que realizan abnegadamente su tarea: “A los numerosos voluntarios, que muchas veces tienen el mérito de ser los primeros en haber intuido la importancia de esta preocupación por los pobres, les pido que crezcan en su dedicación. Queridos hermanos y hermanas: Os exhorto a descubrir en cada pobre que encontráis lo que él realmente necesita; a no deteneros ante la primera necesidad material, sino a ir más allá para descubrir la bondad escondida en sus corazones, prestando atención a su cultura y a sus maneras de expresarse, y así poder entablar un verdadero diálogo fraterno. Dejemos de lado las divisiones que provienen de visiones ideológicas o políticas, fijemos la mirada en lo esencial, que no requiere muchas palabras sino una mirada de amor y una mano tendida. No olvidéis nunca que la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual”. (Mensaje para la III Jornada Mundial de los Pobres, 8).

En este marco de reflexión, a lo largo de esta semana en nuestra diócesis, se han celebrado distintas acciones que nos han ayudado a preparar y a vivir esta III Jornada Mundial de los Pobres. Por ejemplo, en Calahorra, organizada por Cáritas interparroquial, se ha celebrado la “II Semana de la pobreza” bajo el título “Descartados de la sociedad”. En Logroño, también organizado por Cáritas La Rioja, se ha presentado el informe FOESSA sobre la exclusión y el desarrollo social, fruto de la encuesta sobre integración y necesidades sociales realizada en el año 2018. La presentación tuvo lugar el lunes y martes de esta semana en la Universidad de La Rioja. En esta ocasión el informe, de reconocido prestigio y realizado por esta fundación dependiente de Cáritas Española, ha puesto el foco de atención en la exclusión que se encuentra enquistada en la estructura social de La Rioja, afectando a 36.000 personas, el 11,3 por ciento de la población.

Os animo a vivir esta jornada en nuestra Diócesis, para poder servir mejor a los más pobres y descartados de La Rioja, los predilectos del Señor.

+ Carlos Escribano Subías

Obispo de Calahorra y La Calzada - Logroño