50 Aniversario del Hogar sacerdotal

El día 24 de noviembre, hace 50 años, se inauguraba el Hogar Sacerdotal Diocesano

La idea de edificar un hogar para sacerdotes fue de D. Fidel García Martínez, Obispo de la Diócesis (1921-1953). Puso la primera piedra el 5 de junio de 1946. Pero no pudo llevar a cabo el proyecto.

Fue durante su sucesor, Don Abilio del Campo y de la Bárcena, cuando se llevó a cabo la construcción. Contó con la colaboración y el entusiasmo de Don Julio Rodríguez Gracia, entonces Rector del Seminario Diocesano, y con la generosa aportación de las hermanas Lucrecia y Julia Rueda Marcén.

El arquitecto encargado de la obra fue Don Gerardo Cuadra Rodríguez, sacerdote diocesano, y los constructores hermanos Zangróniz.

Que se trata de un Hogar y no una Residencia lo prueba que, aparte de su primer director, Don Julio Rodríguez Gracia, los residentes que ocuparon las primeras habitaciones eran jóvenes profesores del Seminario: Don Felipe Abad León y Don Abel Mora Peciña, de 35 y 36 años respectivamente.

A lo largo de estos 50 años han sido muchos los sacerdotes que han ido incorporándose como residentes. Algunos temporalmente, porque el cambio de destino pastoral hacía que tuvieran que desplazarse. Unos 113 permanecieron en el Hogar hasta el momento de partir para la casa del Padre. En la actualidad convivimos en el Hogar 33 sacerdotes.

Los Estatutos del Hogar contemplan la posibilidad de que la persona que ha convivido con el sacerdote: madre, hermano, familiar o aquel que le ha prestado su ayuda a lo largo de su ministerio, puede también residir con él. En estos momentos son cinco los que están con nosotros.

Una parte del Hogar son las habitaciones de transeúntes. Están preparadas para aquellos sacerdotes de otras diócesis que quieren venir a la nuestra, por diversos motivos, puedan alojarse en él. A lo largo de estos 50 años han sido muchos los que se han acogido a nuestra hospitalidad.

Para celebrar los 50 años tendremos:

El domingo, día 24 de noviembre, a las 10,30h. una Misa de acción de gracias, presidida por nuestro Sr. Obispo.

El día 25, en el pabellón de las Oficinas Diocesanas:

• A las 10,30 una charla ofrecida por Don Gerardo Cuadra Rodríguez.

• A continuación, una Misa de acción de gracias en la Capilla del Seminario Menor, presidida por el Sr. Obispo.

• Seguidamente un aperitivo en el comedor del Seminario.

A estos actos pueden asistir todos los que lo deseen.