X Semana de Cine Espiritual



La Semana de Cine Espiritual lleva al cine a 2.250 alumnos en La Rioja y 125.000 en toda España


En la mañana del miércoles, 29 de enero, se ha presentado la X edición de la Semana de Cine Espiritual de La Rioja, bajo el lema “¡VIVE! En tierra extraña”.


La rueda de prensa ha estado presentada por Alejandro Pérez, consiliario de Pastoral Juvenil, Santiago Ruiz, delegado de Medios de la Diócesis y Ernesto López vocal de Pastoral de Escuelas Católicas La Rioja y director de Escolapios.

La Semana de Cine Espiritual en La Rioja es una iniciativa coordinada desde la Pastoral Juvenil, la delegación de Medios de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y la colaboración de Escuelas Católicas La Rioja, destinada a los jóvenes que a través de sus centros educativos profundizan en las competencias digitales, comunicativas y espirituales”.

Los materiales formativos destinados a ellos, así como a profesores y presentadores de las películas sirven de base para la profundización a través del cine en temas de contenido existencial con referencia trascendente y perspectiva cristiana.


El análisis fílmico, filosófico y teológico del cine es una ocasión privilegiada para la formación de espectadores críticos capaces de descubrir el sentido.

Como en pasadas ediciones sus objetivos siguen siendo: poner en contacto al espectador joven, niño, adulto, con Dios; tratar de remover el corazón y la mente del que se sienta a ver una película, para que se abra a lo Trascendente; destacar aquellos valores espirituales que despiertan en el ser humano, el deseo de una búsqueda que va más allá de sus propios límites; así como, provocar preguntas y buscar respuestas a cuestiones fundamentales en los seres humanos.

El lema de este año “¡VIVE! En Tierra Extraña” viene de la mano de la exhortación post-sinodal dedicada a los jóvenes Christus Vivit, ya que es un gran acontecimiento para la pastoral con jóvenes que se quiere resaltar en esta edición. Esta metáfora de actualidad hace referencia a la emigración. Todos somos emigrantes hacia otra tierra y vivimos nuestra vida en salida, en vocación misionera. “Porque nuestra vida en la tierra alcanza su plenitud cuando se convierte en ofrenda” (Ch. V. 254). La metáfora de la salida quiere destacar en el cine el proceso de transformación, la provisionalidad, la mirada esperanzada, la construcción de la vocación, el empeño del servicio.

Diez son las ediciones que la Semana de Cine Espiritual lleva haciéndose en La Rioja. Este año congregará a más de 2.250 escolares de 10 colegios de Logroño, 1 de Santo Domingo de la Calzada y 4 de Alfaro.

La última edición nacional, se contabilizó que estuvo presente en 47 diócesis españolas y llegó a más de 100 municipios con la presencia de 125.000 personas entre niños, jóvenes y adultos. La editorial EDEBÉ ayuda a que esto sea posible donando las más de 95.000 guías didácticas para los alumnos de colegios e institutos de toda España.

“La Revolución Silenciosa”, “Una Cuestión de Género” y “El Vendedor de Sueños” son los títulos elegidos para esta edición del curso 2019-2020.

Los escolares que acudan en Logroño a los Cines Moderno disfrutarán de las películas mencionadas las mañanas del miércoles, jueves y viernes.

Por otro lado, las tardes del martes 4 y jueves 6 de febrero (a las 20:00h.), en los cines Moderno y abiertas al público en general, se proyectarán “Fortuna” y “Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho…ahora?”. Las entradas se pueden adquirir al precio de 3€ en las taquillas de los Cines Moderno y en las parroquias de Valvanera, La Redonda y San Pablo de Logroño.

En esta misma mañana se ha presentado para los colegios e institutos que participan en esta Semana de Cine, la posibilidad de que los alumnos de 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos y Bachillerato divididos en dos categorías, participen en el IV Concurso de Cortometrajes para Jóvenes “Cine con Espíritu” que organiza Conferencia Episcopal Española a nivel nacional, en coordinación con las sedes participantes.

El tema del concurso será el mismo que el lema: “¡VIVE! En tierra extraña”. La fecha límite para presentar los trabajos será el 3 de abril en la Delegación de Medios de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño a través de un wetransfer a comunicacion@iglesiaenlarioja.org