Campaña Manos Unidas 2020: “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”


La delegación de Manos Unidas en La Rioja, liderada por su presidente, don Juan José Martínez, la vicedelegada de Manos Unidas en La Rioja, Lola Huelves y el misionero en Ecuador, don Luis Hinojosa, han presentado la campaña de 2020 en las oficinas diocesanas de Logroño.

La delegación ha presentado 7 proyectos de cooperación que realizarán a lo largo de este 2020.


La íntima relación entre hambre y pobreza y el deterioro del planeta


Manos Unidas es la organización de la Iglesia católica en España para la lucha contra el hambre y la pobreza que sufren los pueblos más excluidos del planeta.

En su campaña «Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú», la ONG denuncia que las poblaciones más vulnerables son las más afectadas por la actual crisis medioambiental.


Con el objetivo de defender los derechos humanos, especialmente entre las personas más empobrecidas del Sur, Manos Unidas promueve proyectos de desarrollo para que las comunidades a las que apoya alcancen una vida digna, lo que incluye el indispensable derecho a la alimentación y a vivir en un medioambiente sano. Asimismo, a través de las iniciativas de sensibilización que lleva a cabo en España, la Organización promueve una reflexión sobre nuestros modos de vida y consumo y propone cambios para hacerlos más solidarios y sostenibles.


Una crisis humana, social y ambiental


El modo de vida dominante, nuestro consumismo, las estructuras de poder y la cultura del derroche en la que vivimos, provocan el actual deterioro medioambiental y las crisis humana y social que lo acompañan y refuerzan.

El hambre y la pobreza son dos realidades muy relacionadas con los daños medioambientales, cuyas huellas más graves son la contaminación, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la destrucción de hábitats y ecosistemas, las inundaciones y las sequías extremas, la desertificación y la deforestación.

Los seres humanos dependemos del medioambiente para satisfacer toda una serie de derechos básicos como el derecho a una alimentación adecuada, el derecho al agua potable, el derecho a una vivienda digna, o el derecho al más alto nivel de salud física y mental. Aunque todos sufrimos cada vez más las consecuencias del cambio climático y del deterioro medioambiental, son las poblaciones más empobrecidas del Sur las más afectadas por estos desequilibrios.

Los impactos en las reservas naturales y los ecosistemas hacen peligrar la vida de estas comunidades, cuyos medios de subsistencia dependen fuertemente de la agricultura, la pesca y los aprovechamientos forestales. Por otro lado, estas personas son las que menos responsabilidad tienen en las causas de la actual crisis social y ambiental y son, asimismo, las que menos medios tienen para defenderse, ya que no disponen de otras actividades económicas o recursos para adaptarse a los impactos climáticos y tienen un acceso muy limitado a servicios sociales.


«PROMOVIENDO LOS DERECHOS CON HECHOS»


Plan de trabajo trienal 2019-2021


2019. 60 aniversario: «Creemos en la igualdad y la dignidad de las personas». Celebramos los 60 años de trabajo de la ONG en favor de la dignidad de las personas, poniendo especial atención a la situación de las mujeres del Sur e incidiendo en la universalidad, indivisibilidad y exigibilidad de los derechos humanos.

2020. «Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú». Este año abordaremos la cuestión específica de la mejora de las condiciones de vida en un medioambiente saludable.

2021. «La corresponsabilidad en el bien común». El último año estará dedicado a promover y defender la participación democrática de la persona en el marco de su sociedad, como garantía de justicia, equidad y cumplimiento de los derechos humanos.


PROYECTOS DE MANOS UNIDAS EN LA RIOJA PARA ESTE 2020


1. MEJORA DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN EN ASSAM/LA INDIA

Importe total: 40.447,00 EURIND/74056

El proyecto se localiza en el extremo occidental del estado de Assam, al Nordeste de la India. La población beneficiaria es mayoritariamente tribal. La tasa de alfabetización media es del 65% y se dedican fundamentalmente a recoger productos del bosque y al cultivo del arroz y la patata. El colegio Francis Assisi School, fue edificado, gracias a la colaboración de Manos Unidas. Los padres, animados por los Capuchinos colaboraron en el proyecto inicial y ahora solicitan la colaboración de Manos Unidas para ampliar la primera planta de la escuela. Las familias de los estudiantes tienen una actitud positiva hacia la escolarización de sus hijos e hijas, de hecho, fueron ellos los que demandaron la construcción de la escuela, y se comprometen a participar en esta nueva ampliación. Por estas razones los Capuchinos prevén que las solicitudes seguirán en aumento y solicitan la colaboración de Manos Unidas para la construcción de una ampliación de la primera planta actual. El número de beneficiarios directos serán 120 niños y niñas. La contribución del socio local y de los beneficiarios cubre el 10% del coste del proyecto.


2. MEJORA DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN GAOUNGA

Importe total: 62.685,00 EURBEN/74085

El proyecto está al noroeste de la Rep. de Benín. La mayoría de la población vive en pequeños poblados alejados de las ciudades. Su economía está basada en una agricultura muy rudimentaria de la que difícilmente sobreviven. Debido a la situación de pobreza, ha existido tradicionalmente una resistencia a la escolarización, derivada de la pronta incorporación al trabajo de los niños. En los últimos años, la población ha ido tomando conciencia de la importancia de escolarizar a los hijos desde la infancia. A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno, los recursos son insuficientes. Ante esta situación, la diócesis de Djougou, se esfuerza en crear escuelas en las zonas más desfavorecidas y menos apoyadas por el sistema público. Por ello, la diócesis creó una escuela que ocupa las salas parroquiales. El curso que viene ya contará con los 6 cursos de primaria y las salas de catequesis serán insuficientes por lo que urge dotarles de nuevas infraestructuras. La Parroquia de Goaunga solicita la colaboración de Manos Unidas para construir un módulo de dos pisos con 6 aulas, despacho y almacén; así como un bloque de letrinas que dote al nuevo Centro de las condiciones educativas e higiénico-sanitarias básicas para los alumnos. La participación local consiste en la aportación del equipamiento de las aulas, la colaboración de los beneficiarios en las tareas de construcción como mano de obra no cualificada y la donación del terreno. Esto supone cerca de un 7% de la totalidad del proyecto. El número de beneficiarios directos es de 240 niños que cursarán los estudios de primaria. Con la realización de este proyecto se mejorará la calidad de la vida escolar y la higiene de los niños y se aumentará la capacidad del Centro.


3. MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS EN ESCUELA DE PRIMARIA DE SAM

Importe total: 67.776,00 EURBEN/72741

El proyecto se sitúa en Sam (Diócesis de Kandi), al noreste de la República de Benín. Es uno de los países menos desarrollados del mundo. La mayoría de la población vive en pequeños poblados y su economía está basada en una agricultura muy rudimentaria. En los últimos años, la población ha ido tomando conciencia de la importancia de escolarizar a sus hijos. A pesar de los esfuerzos realizados, los recursos son insuficientes y las escuelas comunitarias existentes no ofrecen una formación adecuada debido a la falta de módulos suficientes y a la saturación de los mismas. Las infraestructuras escolares son muy escasas y por ello el Obispo de Kandi abrió en 2015 la escuela católica actual. Las infraestructuras del Centro son un módulo de aulas muy precario construido en adobe. La Dirección Diocesana de la Enseñanza Católica de Kandi solicita la colaboración de Manos Unidas para construir dos módulos de 3 aulas cada uno (uno de ellos con despacho y almacén), así como 2 bloques de letrinas que mejoren las condiciones de estudio e higiénicas de esta escuela. La aportación local consistirá en el terreno, el equipamiento de los dos módulos, el coste de la supervisión y seguimiento de las obras y la colaboración en las tareas de construcción, como mano de obra no cualificada. El mobiliario necesario y el pago por el seguimiento de los trabajos, suponen un 13% del coste total del proyecto. El número de beneficiarios directos será de 240 niños que tendrán acceso a una educación de primaria completa y digna.



4. REFUERZO DE CAPACIDADES Y ESTRUCTURAS EN UN CENTRO DE FORMACIÓN FEMENINA

Importe total:15.383,00 EUR BFA/73284

Baadtenga es un pequeño pueblo situado al sudeste de Burkina Faso. La población vive dedicada mayoritariamente a la agricultura. Las condiciones climatológicas adversas y la pobreza de las tierras, hacen que los rendimientos agrícolas sean insuficientes y, que las familias con una media de 6 hijos cada una, vivan en condiciones graves de pobreza. Las mujeres están sometidas al varón en todos los aspectos de su vida, se violan sistemáticamente todos sus derechos y sufren todo tipo de abusos y explotaciones. La mayoría de las chicas de familias pobres no reciben ninguna educación ya que siempre se prioriza al varón si hay escasez de recursos en la familia. Esta falta de formación les impide acceder a trabajos remunerados, que les permitirían tener una cierta independencia y libertad en el futuro. En el año 1996, una comunidad de Hermanas Franciscanas, se instaló en el pueblo para dirigir un centro de Formación. En 1998 abrió el Centro Santa Teresa, con el que Manos Unidas ha colaborado ya en varias ocasiones. Las Hermanas les dan cursos de alfabetización, y les enseñan un oficio para que puedan acceder al mercado laboral en el futuro: cursos de corte y confección, reconocidos por el Estado, y economía doméstica. Desde su apertura han formado ya a 650 chicas, a las que, además, ayudan a establecerse cuando terminan. El número de alumnas aumenta cada año. Aunque cuentan con un pozo, el caudal no es suficiente. Por otro lado, la ausencia de salas de formación, hace que algunas asignaturas deban hacerse por turnos. Por ello la Congregación de las Hermanas Franciscanas decide elaborar un proyecto y solicitar la colaboración de Manos Unidas para la construcción de un nuevo pozo y un hangar.

Las beneficiarias directas serán las 85 alumnas anuales que asisten a los cursos y las 4 profesoras del centro. Hay un aporte local del 3%.


5. REFUERZO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN EL HOSPITAL SANTA TERESA DE MOUTOURWA

Importe total: 24.684,00 EUR CAM/74277

El proyecto se sitúa en el distrito de Moutourwa, en la región Extremo Norte de Camerún. Son muy elevadas las enfermedades patológicas. Camerún tiene una tasa de mortandad infantil del 122 por mil. Los habitantes se dedican a la agricultura de subsistencia, trabajan en una región de sabana con pocas lluvias. Esta situación de pobreza se ha traducido en una alta tasa de mortalidad infantil que es la más alta de Camerún. No existe un centro hospitalario especializado a menos de 120 km. La estructura sanitaria del Hospital Santa Teresa se abrió al público como dispensario y maternidad en el año 1974 y desde 2017 está reconocido como hospital por el Ministerio de Salud Pública Nacional. El socio local son las Misioneras de la Caridad de San Vicente de Paúl, quiénes se instalaron en la región en 1972. Gestionan el actual hospital y han atendido a 8.335 niños en los diez últimos años. Actualmente cuentan con un edificio de laboratorio/dispensario farmacéutico, un edificio de atención quirúrgica. Cuentan con un bloque de maternidad y postparto apoyado por Manos Unidas donde se proporciona seguimiento y cuidados prioritariamente a las parejas madre-bebé más necesitadas y desnutridas, incluyendo pruebas, tratamientos como el PTME para evitar la transmisión del SIDA entre madre e hijo, vacunación y formación en los campos de higiene, alimentación y medidas básicas de cuidado sanitario. El hospital necesita mejorar los equipos médico-sanitarios del bloque operatorio con la adquisición y puesta en marcha de una nueva central de oxígeno ya que la actual, adquirida hace años de segunda mano, falla a menudo y no permite garantizar el buen desarrollo de las intervenciones ni de la aplicación de la anestesia en condiciones óptimas a los pacientes del bloque operatorio. Precisan también de un aparato para realizar análisis de sangre específicos. Ante esta situación, las Hijas de la Caridad solicitan a Manos Unidas apoyar estas adquisiciones de nuevos equipamientos.

A los beneficiarios directos se les pide pagar los gastos de los servicios recibidos, pero no todos pueden hacerlo. Por ello, hay precios abordables. La participación de los beneficiarios y del socio local en el proyecto se concreta con la compra de recambios de las bombonas de oxígeno para los nuevos equipos, el mantenimiento de los mismos, la formación del personal que los va a utilizar, y por parte de la familia, todos los cuidados y atención que necesita cada enfermo al que acompañan. Todo ello supone un 14% del total. El proyecto beneficiará potencialmente a 10.150 personas de donde se estiman 490 beneficiarios directos al año.


6. FORTALECIMIENTO SEGURIDAD ALIMENTARIA DE POBLACIONES PERIFERICAS EN RIESGO EXCLUSION

GUA/74273

Importe total: 46.783,00 EUR

El Centro de Formación Integral "Ciudad de la Esperanza" nació hace 12 años. Beneficia a la población de 5 barrios, atendiendo a más de 400 niños y jóvenes. En esas barriadas viven unas 23.000 personas y en las que sólo existen cuatro centros educativos para atender las demandas educativas de esta población. El 22% de la población tenía como primera fuente de ingreso actividades relacionadas con el reciclaje de la basura; de los cuales, más de la mitad eran niños y jóvenes. El 60%de los niños eran analfabetos y el 75% de los adultos lo es actualmente. La mayor parte de las familias del sector son monoparentales (solo se tiene a la figura materna). El socio local ACE solicita la colaboración de Manos Unidas para mejorar las condiciones nutricionales de los niños y jóvenes que se benefician del programa educativo y de inserción, mediante la mejora de la productividad de la finca y los huertos de que dispone, lo que permitirá garantizar en los menús diarios los niveles de proteínas y minerales necesarios. El proyecto contempla la venta de los excedentes de la producción agropecuaria en el mercado local para contribuir a la sostenibilidad de las actividades. El proyecto, a su vez, capacitará a 150 jóvenes. El objetivo es proporcionar formación técnico-vocacional a 250 mujeres en transformación de productos agrícolas y artesanías y ayudarles a formalizar sus procesos administrativos y legales. Los beneficiarios directos son 655 personas. Manos Unidas aportará para equipos y suministros, personal especializado, capacitaciones (73%). El socio local aportará fondos para personal, capacitaciones y funcionamiento (26%).El Ministerio de Agricultura, capacitaciones (1%).


7. MEJORA DE LA ATENCION SANITARIA MATERNO-INFANTIL EN LOS SUBURBIOS DE NAIROBI

KEN/72521

Importe total : 154.467,00 EUR


El proyecto se sitúa en Nairobi, en Kenya abarcando varios suburbios, con una extensión de 7,2 km2 y una población multiétnica de 193.000 personas. Los servicios públicos: educación, salud, agua, comunicaciones, etc. son escasos y de baja calidad. El Hospital de Uzima, regentado por las Hermanas Benedictinas están haciendo una extraordinaria labor atendiendo a 150 pacientes diarios y 150 partos al mes. Según estadísticas de la OMS cada hora mueren 2 mujeres y 3 niños. Las Hermanas han dado prioridad a los servicios de obstetricia y están actualmente ampliando con fondos propios la unidad materno-infantil, y solicitan la colaboración de Manos Unidas para dotar al Hospital de un ala nueva que albergaría los servicios de cirugía obstétrica. Las mujeres intentan dar a luz en sus casas, en un 75% de los casos. Cuando se presentan problemas graves y se requiere una cesárea u otro tipo de intervención complicada el Hospital de Uzima no puede atenderlas al carecer de las instalaciones adecuadas, en estos casos el personal médico no tiene otra opción que derivar a las madres a hospitales públicos, y entre el colapso de éstos y los tiempos de traslado, se dan casos de fallecimiento de las madres, hijos o ambos (19 muertes al año de media). La colaboración de Manos Unidas es del 80% del proyecto de construcción

Las beneficiarias indirectas serían las 2.000 madres que darían a luz en el Hospital durante el año y las directas las 306 madres que cada año requieren cesáreas o tienen partos difíciles que no se pueden atender actualmente en el Hospital.

Entradas recientes

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable de tratamiento: DIÓCESIS DE CALAHORRA Y LA CALZADA-LOGROÑO

 

Finalidad y legitimación: El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad.

 

Destinatarios de cesiones: No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional: No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados: A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar aquí todos los detalles.

Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

C/ Obispo Fidel García, 1

26004 - Logroño (La Rioja)

Telf.: (+34) 941 27 00 08

@2018 by Obispado de Calahorra y La Calzada-Logroño