Presentación del Centro de Escucha Diocesano

El día 21 de febrero a las 19:30h. se celebra la conferencia "Navegas el duelo de la pérdida de un ser querido" impartida por D. Valentín Rodill, psicólogo del Centro de Humanización de la Salud.

Este miércoles, 19 de febrero, se ha presentado el Centro de Escucha Diocesano en las oficinas diocesanas de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. El centro de escucha comenzó durante este curso su actividad como experiencia piloto en la que se ha puesto a prueba la metodología de trabajo y el paradigma de intervención con las personas de la comunidad que demandaban este tipo de servicio. Durante este primer año se ha comprobado la eficacia de la escucha para las personas y la posibilidad de llevar a cabo un proyecto a largo plazo y por ello se ha decidido formalizarlo y reforzarlo.

Como ha explicado el Vicario de Pastoral, Víctor M. Jiménez, “el centro de escucha nace para cubrir una necesidad que no podía cubrirse de la manera adecuada utilizando los recursos existentes, a través de la escucha atenta y humana a la comunidad en situaciones de vulnerabilidad y del trabajo correlacionado con organizaciones como COF, Iglesia, servicios sociales, etc y así poder desarrollar alternativas que nos permitan empoderar a todos aquellos que son atendidos en el centro de escucha para mejoramiento de sus vidas e incorporación a la sociedad”.

Jiménez ha seguido comentando que “la gente necesita ser escuchada y expresar sus ideas o problemas para poder dar nuevos enfoques y soluciones, y esto es una realidad. Al ser conscientes de esta circunstancia buscamos distintas posibilidades sobre la manera más adecuada de atender esta problemática, entonces nos pusimos en contacto con el centro de humanización de la salud y su proyecto del centro de escucha con el que nos identificamos y tomamos su metodología principal, el counselling”.

El Vicario de Pastoral ha finalizado comentando que “en nuestra rutina cotidiana apenas existen espacios apropiados donde las personas puedan