La Caridad Grande de Lomos de Orios, celebra este año su 500 aniversario


Este miércoles por la mañana se ha presentado en la Casa de los Periodistas el programa de actividades de los 500 años de la Caridad de Grande de Lomos de Orios.

La presentación ha estado presidida por el alcalde de Villoslada de Cameros, don Julio Ignacio Elías, el párroco de la localidad, don Alfonso Sáenz y la coordinadora de las actividades, doña Virginia Muela.


Corría el año de 1520 cuando un grupo de pastores villosladenses que regresaban de la trashumancia por tierras extremeñas, al verse asaltados, se encomendaron a la Virgen de Lomos de Orios, de esta forma lo describe Juan Fernández Salvador en 1722. La tradición cuenta que una densa niebla les ayudó en su propósito y, lo que es más importante, desde aquel instante y durante 500 años ininterrumpidamente, esa promesa se ha seguido cumpliendo dando origen a la que probablemente sea la romería más multitudinaria de La Rioja.


La de 2020, por tanto, es una edición especial de la Caridad Grande de Villoslada de Cameros. Y como tal, el alcalde de la localidad, don Julio Elías ha resaltado que “el pueblo se está volcando en la elaboración de un completo programa de actividades que, junto a los actos más tradicionales, incluye una serie de iniciativas novedosas y extraordinarias que combinan elementos de fe, de historia, de tradiciones culturales y de encuentro con el entorno natural, que subyacen en esta advocación”.


Además, Elías ha querido animar a todos los riojanos y turistas en general a visitar Villoslada de Cameros y a la Virgen de Lomos de Orios aprovechando todas las actividades que se realizarán este año en torno a la localidad, “actividades que harán que nuestra sierra vuelva a revitalizarse tras esta celebración”.



Como ocurre cada vez que se celebra una edición extraordinaria, la caridad no será donada por particulares, sino por la totalidad del pueblo de Villoslada. La coordinadora de los actos por el 500 aniversario, Virginia Muela ha destacado que, “la donación más grande que se plantea este año, es dar a conocer al mundo desde diferentes perspectivas, toda la magia que rodea a esta creencia, como nunca se había podido acceder a ella y con convocatorias diferentes que darán un buen motivo para acercarse a Villoslada y a Lomos de Orios desde múltiples sensibilidades”.


Muela, ha planteado un completo programa de actividades que, ha clasificado en 3 grandes grupos:

  • Actos tradicionales que constituyen la esencia de las celebraciones en torno a Lomos de Orios.

  • Iniciativas para propiciar un mejor conocimiento de Lomos de Orios.

  • Actividades culturales complementarias.


Entre las actividades planteadas, el párroco de Villoslada de Cameros, Alfonso Sáenz, ha querido destacar la “Novena” por el Iregua, “queremos promover esta novena para animar la devoción hacia Nuestra Señora de Lomos de Orios en todo el valle del Iregua, ofreciendo la imagen de la Virgen para su acogida en las parroquias que lo deseen, pudiéndola tener una semana”. Para tal efecto, se han preparado una serie de materiales que mueva la oración y anime la devoción.

Sáenz ha concluido dando a conocer que “el inicio de esta Novena se realizará en Logroño, el próximo jueves, 30 de abril, en la iglesia de Santiago el Real, donde la patrona de la ciudad de Logroño, la Virgen de la Esperanza, recibirá a la Virgen de Lomos de Orios en un oficio presidido por nuestro obispo don Carlos Escribano”.


El programa de actividades por los 500 años de la Caridad Grande de Lomos de Orios es el siguiente:


A.- ACTOS TRADICIONALES

1.- Romería de la ‘Caridad Grande’ (Domingo 5 de julio)

Será, sin duda, el acto central de este programa, puesto que es el motivo de la efeméride. En su 500º aniversario, el pueblo realizará un esfuerzo sin precedentes para propiciar que esta tradicional romería recupere toda la capacidad de atracción que tuvo antaño. Entre otras iniciativas que ayudarán a ello, hemos organizado las siguientes para ese día en la ermita:

  • Animar a subir a la ermita al modo tradicional: a pie, a caballo,…

  • Subida de la Virgen desde Villoslada a ermita con acompañamiento del grupo de danzas de Villoslada

  • Participación de la coral y los gaiteros y actuación del grupo de danzas de Villoslada

  • Ofrenda de flores de parroquias, pueblos y autoridades

  • Misa oficiada por el Ilmo. Sr. Obispo con la posterior procesión de la Virgen hasta la carne y panes para proceder a su bendición y reparto de la Caridad

  • Renovación de los votos por parte del pueblo de Villoslada y todos los devotos y foto colectiva

  • Cuentacuentos y animación por parte de la Compañía de Teatro La Colodra

  • Tradicional mercado artesano

  • Degustación de caldereta popular

  • Un grupo de folk amenizará toda la romería: Tirurirus Free.

1.a – Víspera romería de la ‘Caridad Grande’ (Sábado, 4 de julio) actos previos a la Caridad Grande:

  • Rondalla folk por casas, bares y Espolón de Villoslada a cargo de Tirurirus Free

  • Degustación de Tortilla de patata gigante, ofrecida por ‘Álvarez Asociados’

  • Verbena popular con la Orquesta Ingenio


2.- Romería de la ‘Caridad Pequeña’ (19 de abril)

Además de los actos tradicionales de la romería, se incluirán dos iniciativas novedosas:

  • Degustación tradicional de torreznos, haciendo honor al nombre de esta celebración.

  • Puesta a la venta del cómic


La víspera de la Caridad Pequeña (18 de abril) en el seno de la Ermita de Lomos de Orios, tendrá lugar un concierto de piano a cargo del artista chileno Claudio Recabarren.



B.- INICIATIVAS PARA LA PROMOCIÓN DE LOS VALORES DE LOMOS DE ORIOS


3.- Los caminos de la Virgen


Se ha instituido una peregrinación hasta el Santiuario de Lomos de Orios en el período que va desde la festividad de Jueves Santo (9 de abril) hasta la Caridad Grande (5 de julio). Para ello se ha recuperado el antiguo camino por donde tradicionalmente se había subido hasta la ermita.


Sin embargo, atendiendo a la singularidad de la ubicación de la Ermita de Lomos de Orios, a sus diferentes accesos y a la diversidad de los potenciales peregrinos que a ella acudan, se han establecido diferentes caminos y fórmulas para poder realizar esta peregrinación, atendiendo a cuestiones de fe, históricas, culturales, espirituales, de relación con el entorno o de actividad física.




Rutas:

1.- “Sendero de la Virgen” nº 2 del Parque Natural Sierra de Cebollera:

Se inicia la ruta en el pueblo de Villoslada, abriendo la cancilla situada justo frente al Frontón. El camino se encuentra en funcionamiento, limpio y señalizado. Sube hasta quedar por encima de la altitud de la ermita de Lomos de Orios para después bajar hasta llegar a ella a unos 1.450 metros.

Distancia: Villoslada-Ermita: 7´4 kms. (lineal)

Dificultad: Desnivel medio-alto en la mitad de recorrido

2.- “Camino Tradicional” a la ermita de Lomos:

Se inicia en el mismo lugar que el anterior pero se desvía a unos 3 kms. para continuar al lado del río, con lo cual se puede ver la antigua ermita de Santa María. A lo largo del trayecto se encuentran las esculturas de los cinco misterios del Rosario. Se llega al puente del Achichuelo y, tras atravesarlo, se sigue por el área recreativa hasta salir a la carretera y retomar por el bosque a la izquierda por el camino por el que tradicionalmente se subía a la ermita. En desuso en su tramo final, se ha acondicionado expresamente para el 500º. Más suave que el anterior; puede realizarse desde Villoslada o una parte desde el Achichuelo.

Distancias: Villoslada-Ermita: 7 kms / Achichuelo-Ermita: 3,5 kms. (lineal)

Dificultad: Desnivel medio

3.- Ruta circular desde el Achichuelo:

Desde el área recreativa del Achichuelo, cabe la posibilidad de subir a la ermita de Lomos de Orios por el Camino Tradicional y después bajar hasta Puente Ra, pasar por La Blanca y volver al Achichuelo donde recoger el vehículo, si procede.

Distancia: Achichuelo-Ermita (circular): 7´5 kms.

Dificultad: Desnivel medio

4.- Ruta en Autobús o vehículo hasta la misma ermita:

Existe la posibilidad de llegar hasta el Santuario en vehículos sin recorrer ningún sendero, sobre todo para personas mayores o con algún impedimento. Si se quiere dar un paseo por las inmediaciones, se acondicionará y señalizará en acceso hasta la Cueva del Santo Gómez.

Distancia: Ermita – Cueva: Menos de 1 km lineal, ida y vuelta.

Dificultad: Escasa.

Peregrinación con posibilidad de obtener indulgencias:

Con motivo del 500º centenario de la promesa de la Caridad Grande, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño otorgará indulgencias a todas las personas que acudan en peregrinación al santuario de Lomos de Orios por cuestiones de fe. Esta concesión supone un reconocimiento de excepción por parte de la Iglesia y la comunidad cristiana hacia la devoción a la Virgen de Lomos de Orios


Formas de realizar la peregrinación:

Para facilitar y promover estas visitas, la comisión organizadora del 500º ofrece tres modalidades distintas:

1.- Peregrinación libre:

Las personas interesadas se informan por teléfono, mail, web o in situ de las posibles rutas. Recogen su credencial elaborada a los efectos, con las oraciones a la Virgen de Lomos de Orios, y realizan la peregrinación hasta el Santuario. Llegados a la ermita una persona les recibe, orienta a la oración y sella la credencial que será el testimonio de las indulgencias. Esa persona también les indica la visita a la Cueva del Santo Gómez y les proporciona explicación acerca de la Virgen, su historia y milagros, su ermita sus pueblos cameranos devotos y cualquier otro elemento de interés. Dependiendo de la gente que acuda esto podrá organizarse poniendo unos horarios para formar grupos.

2.- Peregrinación con Guía:

Las personas interesadas en realizar el camino con un guía tendrán que adaptarse al recorrido escogido por la organización y a las salidas que se realicen desde Villoslada según fechas y horarios. Todo ello se podrá gestionar a través del teléfono, mail, web o in situ con la persona responsable. El/la guía acompañará al grupo explicando en diferentes paradas algunos elementos de la historia de la Virgen de Lomos y de sus milagros, así como de los pueblos cameranos devotos de ella. También puede orientar algún tipo de oración en algún lugar emblemático. La forma en cómo hacer todo ello dependerá un poco de las características del grupo. Una vez en la ermita se seguirá el protocolo explicado en el apartado anterior.

3.- Peregrinación todo incluido:

Para facilitar la peregrinación a la ermita de Lomos de Orios queremos ofrecer la posibilidad de realizar una visita organizada para pasar el día, es decir, ofertar un paquete por un precio asequible con autobús, sendero, guía y comida. Esta fórmula iría dirigida a parroquias o asociaciones y grupos organizados.


4.- Visitas guiadas e la ermita de Lomos de Orios:


Coincidiendo con el mismo período que la iniciativa anterior, desde la festividad de Jueves Santo (9 de abril) hasta la Caridad Grande (5 de julio), se organizarán horarios para las visitas guiadas a la ermita, intentando agrupar en función de la afluencia.

Las visitas contarán con una explicación acerca del entorno natural, la historia y tradición de Villoslada y los Cameros, la historia y tradición de la Virgen de Lomos de Orios y su ermita y una visita a algunas de sus dependencias para conocer los aspectos arquitectónicos y artísticos de la ermita, que concluirá en una sala donde se proyecta un audiovisual y estarán expuestos los mantos, documentos y objetos relacionados con la Virgen y su ermita, así como una exposición de fotografías antiguas sobre la Virgen y sus Caridades. Se obsequiará con un pequeño “tentenpie” con los productos locales.


5.- “Novena” POR EL IREGUA

Otra de las actividades que queremos promover para animar la devoción hacia Ntra. Sra. de Lomos de Orios en todo el valle del Iregua, es la de acoger la imagen de la Virgen en las parroquias que lo deseen, pudiéndola tener durante una semana, o bien acogiéndola el sábado y despidiéndola el domingo.

Para tal efecto, prepararemos un breve folleto que mueva a la oración y anime la devoción, invitando a participar en el resto de los actos que se proponen.

El inicio de esta “Novena” se realizará en Logroño, el jueves 30 de abril, en la Iglesia de Santiago el Real, donde la patrona de la ciudad de Logroño, Ntra. Sra. de la Esperanza, recibirá a la Virgen de Lomos de Orios en un oficio presidido por el Ilmo. Sr. Obispo.


6.- Exposición fotografías antiguas y mantos de la Virgen

Desde la festividad de Jueves Santo (9 de abril) hasta la Caridad Grande (5 de julio), en la ermita de Lomos de Orios estará abierta una exposición de fotografías que recorrerán la historia de la Virgen y sus Caridades. El material, convenientemente editado para su exposición proviene de los recuerdos guardados en las casas de las gentes de Villoslada, que amablemente han querido colaborar.

De manera novedosa también, se expondrá una selección representativa de algunos de los mantos más singulares de la Virgen, así como algunos objetos representativos.


7.- Bajada de la virgen y novena en Villoslada

El día 20 de junio, la imagen la Virgen se bajará desde la ermita y se llevará en procesión por el pueblo de Villoslada. Se ha previsto una ruta -acompañada por el grupo de danzas- que permita visitar a los enfermos y ancianos del pueblo, para que puedan acercarse a ella. La imagen de Ntra Sra de Lomos de Orios se quedará en la iglesia parroquial hasta el día de la Caridad Grande y en la misma iglesia parroquial se celebrará la novena previa entre los días 26 de junio y 4 de julio.




C.- ACTIVIDADES CULTURALES COMPLEMENTARIAS

8.- Grupo de danzas

El 500º Aniversario de la promesa de la Caridad Grande está posibilitando también que se promuevan iniciativas culturales en el tejido local de Villoslada, como la formación de un grupo de danzas dirigido por la folklorista Susana Asensio y formado por gente del pueblo que está teniendo gran respuesta popular.

El grupo se está preparando para acompañar la procesión el día de la bajada de la Virgen, así como también el día de la Caridad grande, en la subida a la ermita y durante la romería y bendición de la carne y de los panes.


9.- Reedición actualizada y ampliada del cómic “Lomos de Orios. Historia y Tradición”


Para facilitar la divulgación popular e intergeneracional de la devoción de Lomos de Orios, en 1981 se editó el cómic “Lomos de Orios: Tradición y milagros”, con guion de Luis Vicente Elías e ilustraciones de Pedro Espinosa

Casi treinta años después, se aborda la reedición de la obra con contenidos actualizados y ampliados que aportarán a la historia que se narra referencias de lo vivido en los últimos años y una interesante reflexión de futuro sobre la ermita, su historia, su leyenda y su relación con el entorno y con Villoslada, Cameros y La Rioja.



10.- Arte en la ermita y en la tierra

El arte también tendrá su sitio en el programa del 500º Aniversario y, además, de la mano de un artista muy cercano al santuario y a la Virgen, su santero Roberto Pajares ‘El Pájaro’. Por un lado, y en la propia ermita, expondrá una serie pictórica dedicada a los milagros de Ntra. Sra. de Lomos de Orios.

Por otro lado, y desde su experiencia de impulsor del estilo ‘Land-Art’ o ‘Arte de la Tierra’ (no estará de más recordar que fue el impulsor del ‘Parque de Esculturas Tierras Altas Lomas de Oro’, que aún se puede ver en el Parque Natural), realizará una intervención denominada “El manto de la Virgen” en el cortafuegos que puede verse desde la ermita de Lomos de Orios.



12.- Representación teatral de “Los milagros de la Virgen de Lomos de Orios”

En el marco de movilización cultural que está suponiendo el 500º Aniversario también se incluye el colectivo más activo en este ámbito en Villoslada, la Asociación Cultural y Teatral ‘La Colodra’, el grupo de teatro aficionado que desde hace 9 años dinamiza un completo programa cultural en torno a la Sarga de Villoslada y a la representación de “La Pasión” en Semana Santa.

Además de esta tradicional cita, ‘La Colodra’ hará doblete en 2020 con la representación teatral de “Los Milagros de la Virgen”, un guion original que resume la historia y milagros de Nuestra Señora de Lomos de Orios y la especial relación que ha tenido durante siglos con los habitantes de Villoslada y de los Cameros. Este grupo de teatro está compuesto por más de 30 villosladenses. La fecha en la que se prevé la representación es el 27 de junio, a las 20:00 h. en el Espolón de Villoslada.

Este mismo grupo de teatro tendrá otras participaciones complementarias en el programa. Así, en la Caridad pequeña preparará y repartirá unas migas de pastor. Además, en la Caridad grande ambientarán la jornada con sus historias y canciones, transformándose en pastores de la época.



13.- ‘Notas de oro’. Música divina para el 500º Aniversario

La movilización ciudadana y voluntaria en torno a los actos del 500º Aniversario está teniendo su eco también en prestigiosos artistas del mundo de la música ligados de una u otra forma con Villoslada, Cameros y las tradiciones que se conmemoran.

Así, desde la comisión organizadora se está en contacto con tres músicos de primer nivel que se han ofrecido a colaborar en el aniversario, en la medida en que lo permitan su agenda de compromisos profesionales. A falta de concretar fechas, contaremos con la intervención del pianista chileno Claudio Recabarren (18 abril), la cantante cubana Jaima Orozco con el guitarrista Alfred Artigues (12 abril), y la soprano Anna Campmany (16 mayo).



ANTIGUAS Y NUEVAS PROMESAS


Este año 2020 celebramos 500 años de una promesa que hicieron los ciudadanos de Villoslada de Cameros, entonces pastores trashumantes en su mayoría, a la Virgen de Lomos de Orios tras pedirle ayuda en un momento en que estuvieron en peligro ellos y sus ganados. La devoción de los de Villoslada a Ntra. Sra. de Lomos de Orios, una imagen encontrada en un roble en lo más alto de estos parajes cameranos, siempre había sido muy ferviente, pero tras el milagro de haber intercedido por aquellos pastores y la promesa que estos le hacen en 1520 de ofrecer una caridad de carne de cordera y pan, nace la romería más multitudinaria de La Rioja. De todo ello lo más importante, lo que queda a través de los años, además de los aspectos relacionados con la fe, es reconocerle a esta Virgen y a toda la tradición que la rodea, que no es poca, la capacidad de aglutinar los sentimientos de pertenencia a una determinada comunidad que todavía hoy siguen vivos. En pocas palabras, La Virgen de Lomos de Orios y sus romerías, Grande y Pequeña, son claras manifestaciones de la identidad de un pueblo, o diría mejor de una zona, cuya especificidad cultural ha desaparecido en lo material, pero que permanece de forma evidente en su patrimonio cultural inmaterial.


Hoy, en el año 2020, vemos que la realidad de la comunidad de Villoslada, y de todo Cameros, es muy distinta a la próspera sociedad de antaño, cuando una fructífera ganadería merina trashumante era la base de la economía, junto a una rentable industria de transformación de la lana. Villoslada de Cameros, como tantos otros municipios de las zonas rurales de toda España, ha ido viendo como se deterioraban y desaparecían sus modos de vida tradicionales y como iban marchando sus gentes a las ciudades o incluso más allá del Océano. Sin embargo, y dentro de esa tendencia general, es precisamente este municipio uno de los que mejor ha resistido la despoblación, el envejecimiento y el desánimo colectivo. Y en este sentido, uno de los aglutinantes culturales, símbolos de identidad, elemento claro en la memoria colectiva, constructor de arraigo y de comunidad, es sin duda la devoción y tradición en torno a Lomos de Orios.


Así pues, en la conmemoración de estos 500 años no hemos querido quedarnos solamente con la elaboración de un programa de actividades, sino que pretendemos que el momento nos sirva para ver el futuro conmemorando el pasado. Este momento debe servir de reflexión ante la imagen del camino recorrido hasta ahora y de activación de nuevos recursos para afrontar los retos del camino que queremos seguir recorriendo juntos. Si en 1520 aquellos ciudadanos de Villoslada prometieron algo que no han dejado de cumplir hasta el día de hoy, en 2020 queremos renovar esos votos con nuevas promesas que nos comprometan con nuestra realidad actual. Unas nuevas promesas que hagan posible una convivencia con el entorno y un uso sostenible de los recursos,

la construcción de un tejido social en torno a nuestra cultura, tradición y valores, nuestro patrimonio y la fraternidad y cohesión de la comunidad, el desarrollo de una ganadería extensiva y una economía comprometida con el bienestar animal y la producción natural en un marco saludable, …en definitiva, un compromiso de permanencia, de pervivencia y reactivación de la vida rural en Villoslada de Cameros.


Por eso, este 500 Aniversario no acabará el 5 de julio con la celebración de la Caridad Grande, sino que ese día será el principio de todos los objetivos que nos comprometeremos a cumplir en los años venideros y que, de nuevo, como antaño, Lomos de Orios será el símbolo que nos acercará a la idea de quienes somos como comunidad y quienes queremos ser en el futuro. Y todo ello hemos querido irlo viviendo en actividades que llevaremos a cabo de forma complementaria durante estos próximos cinco meses.



Entradas recientes

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable de tratamiento: DIÓCESIS DE CALAHORRA Y LA CALZADA-LOGROÑO

 

Finalidad y legitimación: El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad.

 

Destinatarios de cesiones: No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional: No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados: A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar aquí todos los detalles.

Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

C/ Obispo Fidel García, 1

26004 - Logroño (La Rioja)

Telf.: (+34) 941 27 00 08

@2018 by Obispado de Calahorra y La Calzada-Logroño