La Caridad Grande de Lomos de Orios, celebra este año su 500 aniversario

Este miércoles por la mañana se ha presentado en la Casa de los Periodistas el programa de actividades de los 500 años de la Caridad de Grande de Lomos de Orios.

La presentación ha estado presidida por el alcalde de Villoslada de Cameros, don Julio Ignacio Elías, el párroco de la localidad, don Alfonso Sáenz y la coordinadora de las actividades, doña Virginia Muela.

Corría el año de 1520 cuando un grupo de pastores villosladenses que regresaban de la trashumancia por tierras extremeñas, al verse asaltados, se encomendaron a la Virgen de Lomos de Orios, de esta forma lo describe Juan Fernández Salvador en 1722. La tradición cuenta que una densa niebla les ayudó en su propósito y, lo que es más importante, desde aquel instante y durante 500 años ininterrumpidamente, esa promesa se ha seguido cumpliendo dando origen a la que probablemente sea la romería más multitudinaria de La Rioja.

La de 2020, por tanto, es una edición especial de la Caridad Grande de Villoslada de Cameros. Y como tal, el alcalde de la localidad, don Julio Elías ha resaltado que “el pueblo se está volcando en la elaboración de un completo programa de actividades que, junto a los actos más tradicionales, incluye una serie de iniciativas novedosas y extraordinarias que combinan elementos de fe, de historia, de tradiciones culturales y de encuentro con el entorno natural, que subyacen en esta advocación”.

Además, Elías ha querido animar a todos los riojanos y turistas en general a visitar Villoslada de Cameros y a la Virgen de Lomos de Orios aprovechando todas las actividades que se realizarán este año en torno a la localidad, “actividades que harán que nuestra sierra vuelva a revitalizarse tras esta celebración”.

Como ocurre cada vez que se celebra una edición extraordinaria, la caridad no será donada por particulares, sino por la totalidad del pueblo de Villoslada. La coordinadora de los actos por el 500 aniversario, Virginia Muela ha destacado que, “la donación más grande que se plantea este año, es dar a conocer al mundo desde diferentes perspectivas, toda la magia que rodea a esta creencia, como nunca se había podido acceder a ella y con convocatorias diferentes que darán un buen motivo para acercarse a Villoslada y a Lomos de Orios desde múltiples sensibilidades”.

Muela, ha planteado un completo programa de actividades que, ha clasificado en 3 grandes grupos:

• Actos tradicionales que constituyen la esencia de las celebraciones en torno a Lomos de Orios.

• Iniciativas para propiciar un mejor conocimiento de Lomos de Orios.

• Actividades culturales complementarias.

Entre las actividades planteadas, el párroco de Villoslada de Cameros, Alfonso Sáenz, ha querido destacar la “Novena” por el Iregua, “queremos promover esta novena para animar la devoción hacia Nuestra Señora de Lomos de Orios en todo el valle del Iregua, ofreciendo la imagen de la Virgen para su acogida en las parroquias que lo deseen, pudiéndola tener una semana”. Para tal efecto, se han preparado una serie de materiales que mueva la oración y anime la devoción.

Sáenz ha concluido dando a conocer que “el inicio de esta Novena se realizará en Logroño, el próximo jueves, 30 de abril, en la iglesia de Santiago el Real, donde la patrona de la ciudad de Logroño, la Virgen de la Esperanza, recibirá a la Virgen de Lomos de Orios en un oficio presidido por nuestro obispo don Carlos Escribano”.

El programa de actividades por los 500 años de la Caridad Grande de Lomos de Orios es el siguiente: