Comunicado del 13 de marzo de 2020 por el COVID19

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias de La Rioja, hace un llamamiento a la cooperación personal y comunitaria de todos los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles laicos.

No podemos olvidar que es un deber de responsabilidad ciudadana y cristiana la autoprotección, que, al prevenirnos del contagio del coronavirus, contribuye a proteger a los demás.

Por tanto, urgimos a cumplir las siguientes medidas:

1. Por causa tan grave se dispensa a todos los fieles del precepto dominical durante el periodo del 14 de marzo al 3 de abril (CIC, c. 87 y c. 1245; Catecismo Iglesia Católica, 2181).

Recomendamos, sobre todo a las personas mayores y a aquellas que son más vulnerables, que sigan la celebración de la Eucaristía a través de los medios de comunicación:

- 13TV: de lunes a sábado, a las 11,00 h. y domingos, a las 12,00 h.

- TVE 2: domingos, a las 10:30 h.

- CADENA COPE: domingos, a las 9,00 h.

- RADIO MARÍA: de lunes a domingo, a las 10,00 h., y los domingos a las 20,00 h.

2. Pedimos a los sacerdotes disponibilidad para con los más vulnerables y una cuidada atención pastoral a los enfermos, mediante la fuerza de la Palabra de Dios y la Eucaristía; y sensibilidad para acompañar en sus tareas a los trabajadores sanitarios y los voluntarios.

3. Se urge en las Eucaristías a seguir estrictamente la normativa de evitar el contacto físico entre las personas, procurando que la ocupación de la asamblea no exceda nunca en un tercio el aforo del templo.

4. La suspensión de las Eucaristías públicas podrá ser prudencialmente adoptada por los vicarios episcopales, en comunicación continua con el obispo, a expensas también de nuevas indicaciones de las autoridades sanitarias.