El obispo promulga un nuevo decreto con las disposiciones relativas a las próximas celebraciones de la Semana Santa

DISPOSIONES PARA LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA 2020

Ante la proximidad de la celebración de la Semana Santa en este tiempo de confinamiento, la Congregación del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos ha publicado dos decretos con unas orientaciones dirigidas a todas las Iglesias diocesanas: “En tiempo de Covid-19 (I)”, de 19 de marzo de 2020, “En tiempo de Covid-19 (II)”, de 25 de marzo de 2020, que os adjuntamos e invitamos a leer detenidamente.

Acogiendo las orientaciones contenidas en estos decretos y con el deseo de ayudar a todo al Pueblo de Dios a vivir la Semana Santa en comunión espiritual, os comunico las disposiciones que competen al Obispo diocesano y que establezco para nuestra diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño,

LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA

La Misa Crismal estaba prevista para el Lunes Santo, 6 de abril. Teniendo en cuenta que el estado de alarma se ha prolongado hasta el 11 de abril, según la facultad que se concede al Obispo diocesano en el Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, dispongo:

La Misa Crismal se traslada a una fecha posterior que comunicaremos convenientemente al presbiterio y a todo el Pueblo de Dios.

Con respecto a las celebraciones del Triduo Pascual asumo aquello que señala el Decreto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Es decir:

El Jueves Santo, aquellos sacerdotes que tienen su domicilio junto a la iglesia podrán celebrar en la iglesia la Misa vespertina de La Cena del Señor, sin pueblo, por la facultad que concede a todos los sacerdotes dicho Decreto de celebrar “excepcionalmente” solos ese día. También autorizo a aquellos que no vivan en sus parroquias o cuyo domicilio esté lejos de la iglesia, a celebrar en un lugar digno de su casa la Misa de ese día.

Aquellos que no puedan celebrar ese día la Misa la pueden sustituir con el rezo de las Vísperas propias de Jueves Santo. El resto de celebraciones, o sea, Viernes Santo y Vigilia Pascual se rezarán las Vísperas propias del Viernes Santo y el Oficio de Lecturas propio del Domingo de Pascua (Cf. Liturgia de las Horas, T II, p.431).

El Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor celebraremos la Misa de la misma forma que hemos hecho en los domingos precedentes desde el inicio del estado de alarma.

Con respecto a los monasterios y comunidades religiosas: Establezco que aquellas comunidades que puedan contar con su capellán, guardando todas las indicaciones sanitarias señaladas por la autoridad, celebren los oficios de esos días según señala el Decreto de la Congregación.

Aquellos monasterios o comunidades religiosas a las que el capellán no pueda atender sustituirán los oficios por las Vísperas el Jueves y Viernes Santos y la Vigilia Pascual con el Oficio de Lecturas indicado para el Domingo de Pascua.

Como está previsto en el Misal Romano para la oración universal del Viernes Santo, el Obispo diocesano puede, en circunstancias especiales, añadir alguna intención; más adelante se os comunicará qué súplica se añadirá ese día (MR 314, 13).

Que estas disposiciones nos ayuden a fortalecer nuestra comunión espiritual y a vivir intensamente estos días santos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, en el que tenemos puesta toda nuestra esperanza.

+ Carlos Escribano Subías

Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño