ORIENTACIONES DIOCESANAS PARA LA REORGANIZACIÓN PASTORAL Y LAS CELEBRACIONES DE LA INICIACIÓN CRISTIANA:

(Desde el mes de junio hasta el inicio del próximo curso pastoral)

Tras el reinicio del culto público en las celebraciones de la Eucaristía de las parroquias, nos toca ahora dar respuesta desde la Iglesia a esta nueva situación social que estamos viviendo, retomando la vida pastoral al ritmo que nos lo permitan las futuras medidas de prevención.

Esta situación novedosa, presentada en el contexto del fin de curso y en el tiempo de la celebración de los sacramentos de la Iniciación Cristiana, nos ha motivado a elaborar estas indicaciones pastorales, en las que se integran las propuestas realizadas al obispo en una reunión extraordinaria por videoconferencia, en la que estuvieron presentes el vicario general, el vicario pastoral y los arciprestes.

1.Utilización de los templos y dependencias parroquiales para reuniones o sesiones formativas a partir de la fase 2ª.

a)   Se permite la ocupación de 1/2 de aforo de los templos.

1. Las reuniones en dependencias parroquiales seguirán las pautas para las reuniones culturales, que consisten en un máximo de 1/3 en lugares cuyo aforo habitual es de 50 personas.

2. En la tercera fase la ocupación pasará a ser de 1/2 en lugares cuyo aforo habitual es de 50 personas y de 1/3 en lugares de un aforo habitual de 80 personas.

En los tres casos se respetarán las condiciones de distancia de seguridad y la utilización de mascarillas.

2.Celebración de las Primeras Comuniones.

1. Para la celebración de las Primeras Comuniones se pueden plantear dos modalidades, atendiendo a las particularidades de cada parroquia y ateniéndose a la normativa de los aforos de los templos. Una primera modalidad en familia para los meses del verano (celebraciones de tres niños aproximadamente), y una segunda modalidad, prevista para después del verano (celebraciones de 10 niños aproximadamente), cuando se permita una mayor ocupación de aforo y las circunstancias sociales sean más favorables para convocar este tipo de celebraciones concurridas.

2. Celebración comunitaria con todos los niños de primera comunión. Al inicio del nuevo curso, cuando lo permita la situación, se podría convocar a todos los niños a una celebración de acogida de la comunidad parroquial en la Eucaristía dominical.

3. Contactar con las familias de los niños. A partir de ahora se pueden convocar reuniones presenciales con las familias (cf. 1, b y c), para presentarles las modalidades previstas para la celebración de la primera comunión, a fin de organizar las fechas de las celebraciones para los próximos meses de verano o para el inicio de curso, teniendo siempre en cuenta las necesidades de las familias.

4. Preparación de la catequesis inmediata. Se ha de organizar una catequesis presencial intensiva para la preparación al sacramento. Si las circunstancias lo exigiesen podrían realizarse también de forma telemática. Los sacerdotes y catequistas facilitarán las sesiones de catequesis que sean necesarias con el fin de respetar las medidas de seguridad y aforo de los salones parroquiales.

3.Celebraciones de las Confirmaciones.

Como criterio general las Confirmaciones se trasladan al inicio del próximo curso pastoral. Recomendamos que cada parroquia, en coordinación con el obispado, reorganice el calendario de las celebraciones de este sacramento y fije las fechas de las catequesis previas de una forma adecuada e intensiva.

4.Celebración de los funerales.

1. Los párrocos se pondrán en contacto con las familias de los fallecidos en su jurisdicción parroquial en este tiempo de alarma, para ofrecer la celebración de la Misa funeral por sus seres queridos a lo largo del verano. Recomendamos acudir de forma personal a los tanatorios para que, con permiso de la familia, nos faciliten los datos de contacto de los familiares. Desde la Diócesis escribiremos una carta a las familias para expresar nuestro ofrecimiento de acompañamiento en el dolor y de la celebración de la Misa funeral en las parroquias.

2. A partir de la fase 2 se celebrarán los funerales con las mismas disposiciones que todas las celebraciones litúrgicas. En las parroquias en que se celebre el funeral con el cuerpo presente, se recomienda que se introduzca el féretro en el carro mortuorio por parte de los encargados de las funerarias.

3. A propuesta de la CEE, los días 25 o 26 de julio, se celebrará en todas las Diócesis de España una Eucaristía por todos los fallecidos durante este tiempo de alerta, a la que también nos uniremos en nuestra Diócesis. Más adelante anunciaremos la fecha, el lugar y la hora.

5.Fondo Diocesano de Solidaridad.

1. Se reactivará el Fondo de Solidaridad establecido en Cáritas desde hace 11 años, con una ampliación de 60 plazas, para ayudar a los que más sufren la inestabilidad económica y laboral generada a raíz de la pandemia.

2. En el marco de la festividad del Corpus Christi y Día de la Caridad haremos una invitación extraordinaria a toda la comunidad diocesana para colaborar en este fondo. El que desee ya realizar una aportación lo puede hacer en cualquiera de las cuentas de Cáritas Diocesana, indicando “Fondo de Solidaridad” en el concepto.

6.Discernimiento de la Misión de la Iglesia en este nuevo tiempo.

1. La pandemia nos interpela a todos, también a la Iglesia y a su Misión, y nos llama a realizar un discernimiento del momento actual, para que sepamos dar la respuesta eclesial más evangélica a los desafíos presentes y a los que están por venir.

2. Los arciprestes convocarán a los sacerdotes de todos los arciprestazgos para celebrar un encuentro de oración y discernimiento antes del inicio del verano. Recomendamos como documento para el discernimiento la Carta Pastoral de los Obispos de Navarra y País Vasco: “Bienaventuranzas en tiempos de pandemia”. (cf. nº 24 y nº 25).