Solemnidad de San Pedro y San Pablo

SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Queridos hermanos:

El 29 de junio, lunes, celebramos la solemnidad de San Pedro y San Pablo, testigos del amor de Dios hasta el martirio. Que la pandemia no os impida celebrarla con el fervor y la alegría que os caracterizan. Invitad a los fieles a orar por el Papa y su ministerio. Y procurad facilitar horarios de misas, para que, aun siendo día laborable, el pueblo cristiano tenga fácil acceso a la Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana. No olvidéis motivar la colecta del “Óbolo de San Pedro”, signo de comunión eclesial.

Pedro, roca de la que mana amor a raudales - “Señor, tú sabes que te amo” - es el pastor tenaz, apasionado (Jn 21, 15-17). Cómo sabe animarnos a hacernos como niños y a beber del Espíritu: “Como… recién nacidos, apeteced la leche pura del Espíritu… hasta alcanzar la salvación...”. (1P. 2,2-3). Pablo perderá la cabeza a manos del verdugo, pero no la Palabra al servicio de todos. ¿Quién como Él, viajero infatigable, es “Iglesia en salida”? ¿Quién como él fue fiel a la misión encomendada de llevar el anuncio de Cristo a todos? Esa era su preocupación, su vocación, su queja: “Ay de mí si no anuncio el evangelio” (1Cor.9, 16).

Este verano se presenta distinto. La prudencia sanitaria nos ha cambiado el ritmo de las fiestas y las celebraciones. Esto puede servirnos para hacer balance de este tiempo, de cómo ir abordando nuestra pastoral de una manera nueva, sin perder lo esencial; de cómo hacernos eucaristía compañera de camino, carne de amor que nutra al desvalido y multiplique el don de la esperanza tan desgarrada ahora, perdón que pacifique crispaciones y luz que reivindique viejas ansias de paz y de justicia.

Seguid siendo camino por el que todos pasen para llegar al Padre, mirada limpia y clara por la que todos vean con los ojos de Cristo; vida resucitada, para que cuantos sufren - cuántas familias rotas por la muerte estos días de sus seres queridos - sepan hallar consuelo en el Espíritu.

Y descansad un poco, que es verano.