La orden benedictina dona a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, el monasterio de Valvanera

Después de 12 siglos de presencia en el monasterio de Valvanera de La Rioja, la orden benedictina ha decidido clausurar de manera definitiva su comunidad por diversos motivos, entre ellos la ausencia de vocaciones contemplativas que pudieran atender la abadía.

Por ello, este martes, 14 de julio, la orden de San Benito considera conveniente, por el hecho de ser la Virgen de Valvanera, la patrona de La Rioja, donar el Monasterio de Valvanera a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

El obispo de la Diócesis Monseñor Carlos Escribano ha querido tener unas palabras de agradecimiento para la orden, “quiero agradecer la labor de la orden benedictina que durante más de 12 siglos de historia ha mantenido la casa de nuestra Madre, María de Valvanera, patrona de La Rioja”.

El prelado destaca que “es un honor y una responsabilidad que el Monasterio de Valvanera pase a estar gestionado por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, para que siga siendo el corazón mariano y pastoral de la Diócesis”.

Tras la donación, se ha firmado entre la Diócesis y el Instituto del Verbo Encarnado – orden que atiende el Monasterio de Valvanera tras la marcha de los benedictinos en 2018 -, un comodato por el cual los monjes del Verbo Encarnado seguirán atendiendo el Monasterio de Valvanera como hasta ahora.

Mons. Escribano apunta que “hay que agradecer también que el Instituto del Verbo Encarnado se ofrezca a atender el Monasterio como lo ha hecho estos últimos tiempos y siga renovando sus instalaciones e impulsando su actividad pastoral, cultural y turística”.

“Para nuestra diócesis es esencial que la devoción a la Virgen de Valvanera siga creciendo entre los riojanos, especialmente en un momento como este en el que María se convierte para todos en Madre de la Esperanza”.

Por su parte, el padre provincial del IVE José Vecchi ha destacado: “para el Verbo Encarnado es una oportunidad de devolver a Valvanera un favor histórico que nos une y estamos encantados de atender la casa de nuestra Madre”.