ORIENTACIONES DE LA DIÓCESIS DE CALAHORRA Y LA CALZADA-LOGROÑO CON MOTIVO DEL INICIO DEL NUEVO CURSO




Nuevas medidas de prevención promulgadas en el BOR 2/9/2020 relacionadas con las celebraciones en los templos y las reuniones de los grupos en los centros parroquiales.


  • Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo. Debe garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y utilización de mascarilla.


  • Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo.


  • La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva.


  • La actividad que se realice en centros privados de enseñanza no reglada, centros de formación y similares (grupos de catequesis, cursos formativos, etc.), podrá impartirse de un modo presencial siempre que se garantice la distancia interpersonal de 1,5 metros y se utilice mascarilla. El aforo máximo será del cincuenta por ciento.



Festividad de la Virgen de Valvanera. Día 13 de septiembre.


En cumplimiento de las medidas de prevención que impiden todo tipo de celebraciones con aglomeración de personas, se suspende la tradicional peregrinación diocesana a Valvanera.


El Obispo, junto a la comunidad de monjes del Verbo Encarnado, los Caballeros de Valvanera y una representación de sacerdotes y fieles de la Diócesis, celebrarán la Eucaristía de la solemnidad de la Virgen de Valvanera, el día 13 de septiembre, a las 12,00 h. en la Iglesia del Monasterio.


Invitamos a todos los sacerdotes, vida consagrada y fieles a celebrar la fiesta de nuestra Patrona, participando en las Eucaristías que este mismo domingo se celebrarán en todas las parroquias y centros de culto de la Diócesis, en las que rezaremos de forma especial por los fallecidos, enfermos y afectados a causa de la pandemia.




Organización, convocatoria e inicio de la catequesis.


A lo largo de este mes de septiembre se organizarán los grupos de catequesis en todas las parroquias y se realizará la convocatoria de inscripción, teniendo previsto que se inicie la actividad catequética a lo largo del mes de octubre.


El nuevo escenario social originado en la pandemia nos obliga a implementar unas medidas especiales de prevención en los espacios parroquiales y a ofertar nuevas modalidades de catequesis, adaptándonos a las nuevas circunstancias y combinando la catequesis de tipo presencial con la virtual.


Desde la Diócesis hemos elaborado un documento con las orientaciones a seguir a la hora de organizar la catequesis a lo largo de este curso, en el que se contemplan tres modalidades de catequesis: presencial, semipresencial y virtual. En las próximas semanas, el obispo y el vicario de pastoral se reunirán con los sacerdotes en todos los arciprestazgos, para presentar este documento y discernir la modalidad que mejor se adecue a las características de las parroquias y a la evolución de la pandemia.




Plan Diocesano de Pastoral. Curso 2020-2021


El plan diocesano de pastoral previsto para el cuarto año de la Misión: “La fe en la calle”, será adaptado a las nuevas circunstancias, aplazando algunas de las acciones misioneras previstas y concentrando nuestras fuerzas en lo esencial de la evangelización.


A la espera de cómo trascurra la vida social y las medidas de prevención que a todos nos afectan, podremos ir tomando decisiones pastorales en tiempo real, siendo flexibles a la hora de programar tanto las acciones como el calendario del nuevo curso, que serán presentados y evaluados de forma trimestral.


A lo largo de este tiempo hemos de estar especialmente atentos y sensibles a las secuelas de la pandemia y a las nuevas situaciones de crisis que se han generado, estando alerta ante las nuevas pobrezas que hemos de atender, reforzando nuestro servicio caritativo-social y poniéndonos al servicio de las personas más vulnerables.


Logroño, a 3 de septiembre de 2020

Entradas recientes

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable de tratamiento: DIÓCESIS DE CALAHORRA Y LA CALZADA-LOGROÑO

 

Finalidad y legitimación: El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad.

 

Destinatarios de cesiones: No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional: No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados: A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar aquí todos los detalles.

Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

C/ Obispo Fidel García, 1

26004 - Logroño (La Rioja)

Telf.: (+34) 941 27 00 08

@2018 by Obispado de Calahorra y La Calzada-Logroño