DOMUND 2020: Aquí estoy, envíame

“Aquí estoy, envíame”, es el lema del DOmingo MUNDial de las misiones de este año, un lema que nos habla de disponibilidad y confianza, dos palabras selladas a fuego en la piel de los misioneros. En los misioneros y su labor las palabras “Aquí estoy” se llenan de significado, pues su vocación misionera de servicio los lleva a un ofrecimiento que atraviesa fronteras e implica el esfuerzo de vivir en otras culturas, comunicarse en otras lenguas y compartir su vida sin miramientos. No tienen miedo, o mejor dicho no son miedosos, pues su fuerza les viene de la confianza de Aquel quien les envía: Jesucristo.

Es en las diócesis, en las congregaciones e institutos misioneros, movimientos…, donde los misioneros han sentido su vocación a la misión ad gentes, desde donde se ven respaldados y ayudados, y donde sienten con gozo que su entrega y envío hace crecer la presencia de Jesucristo en el mundo.

Un mundo afectado por un mal común, con una crisis sanitaria y económica histórica, donde se ha puesto de manifiesto que el papel de la Iglesia es crucial para los más necesitados en países de África, Asia y América, y donde los misioneros en muchas ocasiones han sido la primera línea en la lucha contra el virus, la pobreza y el hambre, respondiendo a su espíritu misionero de entrega, disponibilidad y empatía con los que conviven.

El Domund, año tras años, nos recuerda nuestro ser misionero como bautizados que somos y nos invita a unirnos a los misioneros y a la acción misionera ad gentes de la Iglesia Universal con nuestra oración y sostenimiento económico, a la vez que llama a la vocación misionera, como nos recuerda el Papa Francisco en el mensaje de esta campaña: “Dios continúa buscando a quién enviar al mundo y a cada pueblo para testimoniar su amor”.

La campaña del Domund al inicio de nuestro curso pastoral nos pone en predisposición de vivir esta dimensión imprescindible de nuestro ser cristiano, somos enviados y nos hemos de sentir enviados, “Aquí estoy, envíame”.

Desde la delegación de misiones de nuestra Diócesis, os invitamos a vivir esta jornada en comunión con la Iglesia universal, de un modo especial con los nuestros misioneros, ellos han sentido la llamada y han respondido con un convencido “aquí estoy”, y ellos son enviados por su vocación y amparo de las iglesias locales, congregaciones e institutos misioneros, movimientos…, nos les podemos dejar solos y menos en este contexto mundial de pandemia.

Respondiendo a la llamada, que nace de nuestro ser cristiano, para el anuncio del evangelio ad gentes, hagámoslo con convencimiento en este DOmingo MUNDial de las misiones, con:

- Nuestra participación y oración por la misión en esta jornada.

- Nuestra aportación económica para el sostenimiento de la Iglesia en territorios de misión, “que nuestro donativo no se quede en casa”.

- Creando y fomentando un ambiente de escucha y acogida para la misión, en la vocación misionera.

Feliz DOMUND.

Luis Ángel Moral Astola, delegado de misiones