El Papa: la paz se construye cuidando de los frágiles: 1 de enero

La Santa Sede ha publicado esta mañana el mensaje del Papa Francisco para la 54ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2021, titulado “La cultura del cuidado como camino de paz”.

Se necesitan artesanos de la paz En las ocho páginas del texto, el Papa “se dirige a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los responsables de las Organizaciones internacionales, a los líderes espirituales y a los fieles de las diversas religiones, y a los hombres y mujeres de buena voluntad”. A ellos les recuerda lo que escribió en su última encíclica, Fratelli tutti: “En muchas partes del mundo se necesitan caminos de paz que lleven a la curación de las heridas, se necesitan artesanos de la paz dispuestos a iniciar procesos de curación y de encuentro renovado con ingenio y audacia”. La pandemia agravó las demás crisis Además, el Pontífice resume los acontecimientos del 2020 marcados por la crisis de la Covid-19. ” Esta pandemia ha agravado otras crisis al mismo tiempo como la climática, alimentaria, económica y migratoria, y que han causado grandes sufrimientos y dificultades”. El Papa Francisco destaca en primera instancia a “los que han perdido a un familiar o a un ser querido, pero también en los que han perdido su trabajo”. Recuerda de manera especial a los médicos, enfermeros, farmacéuticos, investigadores, voluntarios, capellanes y personal de los hospitales y centros de salud, “que han trabajado duramente y siguen haciéndolo, con gran esfuerzo y sacrificio, hasta el punto de que algunos de ellos han muerto en el intento de estar cerca de los enfermos, de aliviar su sufrimiento o de salvar sus vidas”. Cultura del cuidado El Papa Francisco lanza un mensaje para promover la cultura del cuidado contra la indiferencia, el descarte y la confrontación. Lamenta que, “junto a los numerosos testimonios de caridad y solidaridad”, se están impulsando diversas formas de “nacionalismo, racismo, xenofobia e incluso guerras y conflictos que siembran muerte y destrucción”.