Fallece el cardenal riojano, Eduardo Martínez Somalo

El cardenal riojano, Eduardo Martínez Somalo, natural de Baños de Río Tobía, ha fallecido este martes en Roma a los 94 años de edad.


El excamarlengo asumió el gobierno provisional de la Iglesia Católica tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo II.


Desde la Diócesis trasladamos nuestro más sincero pésame a toda su querida familia, y encomendamos al servidor bueno y fiel que dedicó toda su vida al servicio de Dios y de la Iglesia.


Más adelante ofreceremos más detalles sobre la celebración de la Misa funeral y entierro del Cardenal.


Descanse en Paz


Doctor en Derecho Canónico, fue ordenado sacerdote en Roma en marzo de 1950. Miembro del servicio diplomático de la Santa Sede, fue responsable de la sección española de la Secretaría de Estado, nuncio en Colombia y, finalmente, sustituto de la Secretaría de Estado. Ya anteriormente había manifestado un grave historial de dolencia cardiovascular, y en 2003 fue sometido una intervención de triple ‘by-pass’.


Fue nombrado cardenal y prefecto de la Congregación para el Culto Divino en 1988. Más tarde sería nombrado camarlengo, es decir, tal como dicta el Derecho Canónico, a la muerte del Papa es la persona sobre la que recae la máxima autoridad de la Iglesia hasta el nombramiento del nuevo sucesor de Pedro. Y así lo hizo durante el periodo de 17 días, en abril de 2005, hasta la elección de Benedicto XVI. Desde su retirada en 2007, al cumplir 80 años, el purpurado ha vivido retirado de sus cargos en el Vaticano.



Entradas recientes