Nota de la Diócesis por las nuevas medidas de prevención

La Iglesia Diocesana de nuevo llama a la responsabilidad personal y colectiva, e invita a todos acontribuir con nuestromejor ánimo y a secundarrigurosamente las nuevasmedidas de prevención. Es la forma más solidaria de proteger a nuestros ancianos, personas vulnerables y enfermos crónicos de nuestra comunidad riojana, a los que continuamos ofreciendo nuestro sacrificio y apoyo solidario.

La Diócesis agradece una vez más a todos los profesionales socio-sanitarios de los Hospitales, Centros de Salud, Residencias y Centros de Día de personas mayoressu entrega y servicio generoso en la lucha contra esta pandemia que nos afecta a todos.

Ante las nuevas medidas de prevención promulgadas en el BOR (21/01/2021), trasladamos las siguientes indicaciones, que permanecerán en vigor desde el día 22 de enero hasta el día 23 de febrero.

1. La participación en la celebración de las Misas no superaráel tercio del aforo de los templos. Se seguirá garantizando la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, la disposición de hidrogel alcohólico y la utilización permanente de la mascarilla.

2. Los funerales se regiránpor las mismas medidas que las celebraciones litúrgicas, recomendando reducir la participación a los familiares y personas más cercanas de la persona fallecida, con el fin de evitar aglomeraciones dentro y fuera de los templos. Recordamos que la participación en la comitivapara el enterramiento o despedida para la cremaciónse restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además del sacerdote.

3. Las celebraciones de los sacramentos (bautismos, confirmaciones, bodas, etc.), que no revistan carácter de urgencia, serán aplazadas, informando con suficiente tiempo de antelación a las familiasde una nueva fecha para su celebración cuando el tiempo sea favorable.

4. Se suspenden todas las reuniones pastorales, catequesis de niños, jóvenes y adultos, y convivencias de carácter religioso o educativo, en todos los centros parroquiales y dependencias de instituciones eclesiales. Durante todo este tiempose promoverá en todas las parroquias la modalidad de catequesis virtual habilitada en la plataforma de evangelización digital de la Diócesis: www.iglesiaenlariojavirtual.org.

5. Los sacerdotes estarán disponibles y cercanos para ayudar a los fieles que lo necesiten, tanto para la atención espiritual -confesión individual en un espacioamplio-, como para facilitar la mediación de ayuda a través de los puntos de atención habilitados desde Cáritasdiocesana.

Logroño, a 22 de enero de 2021