Nota sobre el nuevo Plan de Medidas del Gobierno de La Rioja




Ante el nuevo Plan de Medidas, según Indicadores (PMI), promulgado por el Gobierno de La Rioja, trasladamos las siguientes indicaciones, que entrarán en vigor a partir de las 0 horas del próximo lunes, 22 de febrero.



1. La participación en la celebración de las Misas no superará el tercio del aforo de los templos. Se seguirá garantizando la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, la disposición de hidrogel alcohólico y la utilización permanente de la mascarilla. No se permite el uso de agua bendita y durante el desarrollo de las celebraciones se evitará el contacto personal, así como tocar o besar imágenes religiosas u otros objetos de devoción.


2. La utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá será aprobada por la autoridad municipal correspondiente, y deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.


3. La participación en los ritos funerarios de los cementerios se limita a 20 personas, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.


4. Se podrán realizar las reuniones presenciales (catequesis, grupos de formación, etc.), respetando el aforo de un tercio y extremando todas las medidas de prevención. Si la parroquia no dispone de espacios amplios se recomienda el uso de las capillas y de los templos.



CRITERIOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE PROGRAMAR LAS CELEBRACIONES DE LAS PRIMERAS COMUNIONES Y LAS CONFIRMACIONES DE ESTE CURSO


Ante la incertidumbre del nuevo escenario social originado en la pandemia, recomendamos los siguientes criterios diocesanos para programar las próximas celebraciones de las primeras comuniones y confirmaciones:


1. Ofrecer diversas tandas de celebraciones en grupos reducidos para evitar las aglomeraciones, aconsejando que la participación se reduzca a los miembros más cercanos de la familia.


2. Sugerir a las familias un calendario provisional de fechas para las celebraciones, abierto a excepciones según evolucione el escenario de la pandemia.


3. Si se considera necesario aplazar la celebración de la primera comunión o de la confirmación, los catequizandos deberán continuar su itinerario de Iniciación Cristiana con normalidad, aunque el sacramento se reciba más adelante.


4. Si solo algunos niños o jóvenes del grupo de catequesis retrasan la celebración de su primera comunión o confirmación, no deberán interrumpir su preparación catequética. Llegado el día, se les ofrecerá una preparación intensiva a la celebración del Sacramento.


5. Siguen vigentes las orientaciones para la catequesis en tiempo de pandemia, en las que se contemplan diferentes modalidades. Recomendamos que se priorice la catequesis presencial o semipresencial, ofreciendo solo la modalidad virtual en caso de futuras restricciones.


6. Si aún no se ha convocado en este curso la catequesis en alguna parroquia, se aplazará para el próximo curso tanto la convocatoria de los catequizandos como la celebración de los sacramentos, previa información a todas las familias.


7. En razón de la comunión diocesana, rogamos que sean acogidas y aplicadas estas indicaciones en todas las parroquias. Desde el obispado estamos a vuestra disposición para cualquier tipo de aclaración o apoyo subsidiario que sea necesario.





Logroño, a 17 de febrero de 2021

Entradas recientes