Nueva Plataforma Virtual para Catequesis y Cursos

La crisis sanitaria obliga a reinventar la pastoral y desde la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño se ha estado trabajando en la realización de una plataforma de evangelización digital, formato “e-learning”, para impartir la catequesis de Primera Comunión y Confirmación en caso de que la pandemia vuelva a obligarnos a extremar las precauciones en cuanto a la reunión de grupos en parroquias.

El delegado de Medios, Santiago Ruiz, quiere destacar que “los recursos digitales están ahí y no los estábamos aprovechando, la Iglesia tiene que dar ese paso y renovarse y eso es lo que hemos hecho”.

Las delegaciones de Catequesis y Pastoral Juvenil han elaborado unos materiales y un itinerario de fe para realizar en casa esta catequesis familiar con nuevos recursos digitales.

Los niños y niñas de Comunión podrán ir cumplimentando las fichas que se encontrarán en la plataforma divididas por temas. Y los jóvenes de confirmación contarán con un itinerario de fe adaptado a intereses o aficiones que pueden tener en la actualidad, al estilo “Challenge”, por ejemplo, el primer trimestre del primer curso de Confirmación los jóvenes harán un “Interrail” virtual y los de segundo estará basado en el programa televisivo de “Got Talent”. Todo sin perder la verdadera finalidad, la formación y el conocimiento de la figura de Jesús.

La mayor parte de los vídeos que encontrarán los participantes, se han realizado por sacerdotes, delegados diocesanos, catequistas y jóvenes de la Diócesis.

La plataforma permite además el contacto directo entre el catequista y su grupo de niños y niñas o jóvenes, a través de un chat o incluso de vídeo llamada.

Ruiz explica que “estos materiales son complementarios a la catequesis presencial, no sustitutivos. Aunque lo virtual ha venido para quedarse, la presencialidad en las parroquias es clave, la crisis sanitaria no nos permite acudir como lo hacíamos antes, pero la oración en comunidad y la presencia en la Eucaristía en los templos es lo que da sentido a los materiales que las familias encontrarán en la plataforma virtual y es por eso que, aunque vayamos en grupos reducidos, las familias tenemos que acudir a nuestras parroquias extremando las medidas sanitarias”.

Esta herramienta posibilitará no solo realizar las catequesis sino poder impartir diferentes cursos vía online de distintas temáticas como se está aprovechando ya desde las peregrinaciones virtuales de “Challenge La Rioja” que se han adaptado a dicha plataforma y que fueron el germen de la implantación de una herramienta como esta.

Y es que la plataforma surge de la necesidad de mejorar las peregrinaciones virtuales que se han venido haciendo durante estos meses de confinamiento, peregrinaciones en las que han participado más de 50.000 personas de 50 países diferentes con temáticas como una peregrinación a Tierra Santa, Lourdes, el Camino de Santiago, Auschwitz y ahora recientemente se estrena el Biblical Challenge, una peregrinación por diferentes lugares nombrados en las Sagradas Escrituras. Se están preparando otras peregrinaciones como un Christmas Family Challenge que comenzará en Adviento. Para inscribirse a los challenge basta con entrar en www.challengerioja.com y crearse un usuario y una contraseña y acceder a la plataforma.

Plataforma diocesana: https://www.iglesiaenlariojavirtual.org

Plataforma peregrinaciones virtuales: https://aulavirtual.challengerioja.com