Día del Mundo Rural 2023

dia mundo rural 1

Naturaleza y bien común: un desafío para el Mundo Rural”

DIA DEL MUNDO RURAL 2023

En el Mundo Rural siempre hemos tenido muy presente el bien común, ya que es uno de los valores que nos definen. También el cuidado de la tierra lo hemos considerado como algo inherente a nuestra forma de ser, porque si alguien está ‘pegado a la tierra’ esos somos las personas que todavía vivimos en los pueblos.

Por ello, y desde la responsabilidad a la que nos sentimos llamados, los militantes de los movimientos rurales cristianos, como habitantes del Mundo Rural

MANIFESTAMOS:

Que somos los primeros que queremos luchar por el bien común, que nos afecta a todos y con lo que estamos familiarizados en nuestro día a día.

Que somos los mejores depositarios de dicho valor, ya que lo hemos vivido siempre, y queremos seguir viviéndolo y trasladarlo a nuestras generaciones futuras.

Que consideramos un bien común el cuidado de la tierra, del agua, del aire, en definitiva: de la naturaleza que es nuestra “casa común”, puesto que en ello nos va nuestra vida y nuestro desarrollo.

Que todos tenemos que comprometernos en nuestro quehacer diario a impulsar una mayor lucha para evitar el deterioro de nuestros pueblos, nuestros bosques, nuestros ríos y nuestro entorno natural.

Por ello, PEDIMOS:

A nuestros VECINOS:

• Que sigamos considerando un valor muy importante el trabajo por el bien común, que nos beneficia a todos los vecinos.
  • Que colaboremos todos en el cuidado de la naturaleza como bien común para toda la humanidad, con pequeñas acciones personales o grandes luchas, unidos con otras personas, grupos o asociaciones.
  • Que sigamos presionando a través de las asociaciones e instituciones sociales para que el cuidado de nuestro mundo siga estando presente en la sociedad.

A los POLÍTICOS:

• Que trabajen por el bien común de toda la sociedad en la que ejercen su poder/servicio.
  • Que legislen teniendo presentes a los más vulnerables, a los más necesitados, no teniendo una visión partidista ni electoralista de su trabajo.
  • Que antepongan los valores generales y medioambientales a los intereses económicos de las multinacionales que solo buscan el beneficio propio e inmediato.

A la IGLESIA CATÓLICA:

• Que tengamos siempre presente la Encíclica Laudato Si como luz y guía en nuestra misión y para nuestras propias estructuras.
  • Que consideremos el cuidado de la naturaleza como una de las luchas importantes en nuestro quehacer.
  • Que el trabajo por una ecología integral no se quede en discursos vacíos, sino que sea una tarea que redunde en beneficio de todos, especialmente de los más débiles de nuestro mundo.

San Isidro Labrador, 15 de mayo de 2023